martes, 6 de agosto de 2013

Santander: UGT advierte que el descenso del paro en Cantabria es “un mero espejismo” de la estacionalidad

La secretaria de Empleo y Formación de UGT en Cantabria, Ana Belén Álvarez, se congratuló hoy del descenso del desempleo en la región el mes pasado, aunque tras advertir que “por desgracia, es un mero espejismo de la estacionalidad y en gran medida responde a los 2.000 contratos de trabajo temporales suscritos por los ayuntamientos en el denominado programa Orden de Contratación para Obras de Interés General y Social”.
“Aunque Cantabria registre el mayor descenso del paro del país el mes pasado, el 35% de ese menor número de desempleados responde a contratos temporales en las administraciones locales de no más de cinco meses de duración, y además, no tenemos que olvidar que la región nunca había superado los 50.000 desempleados en un mes de julio”, agregó la sindicalista.
La responsable regional de Empleo de UGT reiteró que “esta reducción del paro en julio no es un cambio de tendencia porque, tal y como demostró la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre del año, el mercado laboral de Cantabria se deteriora ahora a un ritmo mayor que en el resto del país”.
“Sólo es un paréntesis en el declive del mercado laboral porque las previsiones para cuando se pase el verano no son nada halagüeñas sino más bien todo lo contrario”, recalcó Álvarez.
Álvarez subrayó que, “25.739 desempleados registrados en los servicios públicos de empleo de Cantabria, el 46,29% del total, siguen sin percibir prestación alguna y la tasa de cobertura o de protección social de las personas sin empleo en la región es de las más bajas de España, lo cual implica un drama social de dimensiones desconocidas hasta ahora”.
“En Cantabria, esa tasa de cobertura pública de los desempleados es de un 57,7%, cinco puntos menos que la media nacional (63.85%) y responde en gran medida a un empleo que en la región es más temporal, precario y sin una cotización suficiente como para una prestación contributiva”, concluyó la secretaria de Empleo y Formación de UGT en Cantabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario