lunes, 5 de agosto de 2013

Santander: CC.OO. rechaza el ERE y los recortes en Unipost y anuncia movilizaciones


CC.OO. ha mostrado hoy su rechazo al ERE presentado por Unipost para despedir a 450 trabajadores, el 18 por ciento de la plantilla, y ha anunciado que contactará con el resto de sindicatos para establecer un calendario de movilizaciones contra este expediente “inadmisible” e “irresponsable” en la segunda empresa postal más importante de España.
Según ha explicado el responsable del sector postal de CC OO de Cantabria, Juan Carlos Aizpurúa, la empresa, que cuenta con 23 trabajadores en la región, de los que –ha dicho- “dos o tres podrían verse afectados por este ERE”, también ha planteado “una rebaja salarial del 9,5 por ciento, así como movilidad forzosa sin indemnización alguna y la conversión sin límite de jornadas completas a parciales”.
Además, Aizpurúa ha denunciado la intención de Unipost de “acabar con el actual convenio para rebajarlo al de entrega domiciliaria”, lo que, en su opinión, en este caso supondría “laminar todos los derechos laborales y un recorte salarial de más del 30%”.
Para el dirigente de CC OO, estas propuestas no hacen sino demostrar la “nula” voluntad negociadora de la empresa, a la que ha acusado de “dilapidar” cualquier posibilidad de acuerdo “tras casi dos meses de reuniones y contactos para tratar de buscar una solución a la crítica situación por la que atraviesa fruto de la crisis, pero también de la escasa capacidad de gestión de sus directivos”.
“Unipost, haciendo gala de su intolerancia, ha rechazado los planteamientos de CC OO e, incluso, del mediador, que desde el primer momento han buscado el modo de minimizar el impacto sobre el empleo y el salario en una plantilla más que castigada en estos últimos tres años”, ha subrayado.
En este sentido, Aizpurúa ha precisado que la propuesta de CC OO rebajaba a 250 los despidos mediante bajas voluntarias incentivadas o jubilaciones anticipadas y recogía una reducción salarial del 5 por ciento”.
Por su parte, el mediador planteaba 400 despidos voluntarios que deberían cubrirse en un período de quince días. Transcurrido ese tiempo sin cubrirse, los despidos pasarían a ser forzosos con una indemnización de 23 días por año trabajado y un máximo de 12 mensualidades. Igualmente, la propuesta del mediador incluía un 8 por ciento de rebaja salarial y la conversión de jornadas completas en parciales de 30 horas semanales, evitando así un despido por cada cuatro jornadas parciales, excluyendo de esta medida a los trabajadores con edades entre los 55 y los 58 años.
Unipost, el principal operador postal privado del país, cuenta con 65 centros de trabajo en España y una plantilla de unos 2.500 empleados, 23 de cuales trabajan en el centro que la compañía tiene en la calle Carlos Haya de Santander

No hay comentarios:

Publicar un comentario