La quinta reunión negociadora entre el comité y la dirección de Sniace en Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla) acabó sin acuerdo.
La reunión que había cambiado su hora a las 12.30 horas no se inició hasta las 13.00 horas y duró casi dos horas y antes de entrar la dirección fue recibida por los 140 trabajadores con abucheos y en el caso del presidente de la compañía, Blas Mezquita fue increpado e incluso zarandeado en la misma puerta de entrada por un grupo de personas lo que produjo un gran enfado en el presidente. De hecho, una vez finalizada la reunión, no salio a la calle hasta que los trabajadores de Sniace abandonaron la zona.
Antes de entrar en la reunión, el secretario del comité Antonio Pérez Portilla, ha manifestado su "sorpresa" pues al recibir el borrador del acta de la reunión celebrada ayer miércoles en el Orecla, "se desprende que la empresa, pretende hacer un reducción de la plantilla a través de medidas no traumáticas, es decir prejubilaciones y que éstas se podrían aceptar hoy pero esa no es la posición del comité y vamos a recharzarlas".
Tras dos horas de reunión la dirección de Sniace quiere agotar los plazos del ERE de extinción (24 de julio) y según "Pérez Portilla se atisba una posibilidad de acuerdo pero todavía no ha sido concretado y por ello tanto comité como empresa se volverán a reunir el próximo martes (11.30 horas) y miércoles en el Orecla para cerrar este posible acuerdo".
Según Pérez Portilla, "el acuerdo pasa porque la empresa va a solicitar una expediente por 2 meses, retirará el actual expediente de extinción para los 364 trabajadores y en ese tiempo poder arreglar todos los asuntos políticos y económicos que existen actualmente sobre la mesa de negociación. Este nuevo expediente empezaría a contar desde el día 24 de julio (los trabajadores sólo estarían de vacaciones hasta ese día) y afectaría a toda la plantilla".
En cuanto a los desacuerdos entre el comité y la dirección se encuentran en el centenar de prejubilaciones que plantea la dirección de Sniace. Desde el comité de empresa quieren saber de dónde saldrán, cómo y porqué. Pues no están dispuestos a que salgan trabajadores de puestos fijos y que luego estos servicios se contratasen de forma externa. "Hay que ver y estudiar con calma el número de trabajadores afectados, me refiero a las edades. No es lo mismo que afecte a trabajadores de 61 y 60 años que estarían próximos a la edad en la que podrían jubilarse que estas jubilaciones llegaran a afectar a trabajadores de 57 y 58 años. Y además queremos saber la cuantía de esas jubilaciones". Y el comité quiere que este apartado se negocie durante estos dos meses".
Otro desacuerdo se encuentra en la petición que la dirección de Sniace ha trasladado al comité y que pasa por una bajada salarial del 20% (pretende descolgarse del convenio un 20%). Ese descuelgue, a juicio del comité todavía hoy es innecesario y no tiene sentido cuando se van a ir "dos meses al paro", por lo que consideran que dicha bajada se debería negociar dentro del plan de viabilidad y mientras se prolongue el ERE, a cuyo término finalizará también el preeconcurso de acreedores.
Y si no se soluciona ninguno de los dos asuntos pendientes "el único escenario en estos dos meses sería el cierre de la empresa según ha señalado la dirección.
Y si no se soluciona ninguno de los dos asuntos pendientes "el único escenario en estos dos meses sería el cierre de la empresa según ha señalado la dirección.
La asamblea de trabajadores de Sniace se está celebrando en estos momentos y deberá valorar la propuesta de la dirección.

No hay comentarios:
Publicar un comentario