martes, 17 de enero de 2017

Torrelavega: Los ponentes del Aula municipal de Salud aconsejan moverse para prevenir diversas patologías

Con un lleno casi absoluto se ha celebrado esta tarde en en la Casa de Cultura la segunda de las charlas del primer ciclo "Una vida saludable"  de la nueva programación del Aula Municipal de Salud que organiza el Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la Concejalía de Sanidad y Consumo y bajo la coordinación del doctor Luis Alfonso Hernández.
Hoy el tema tratado llevaba por título "Moverse es salud" y los ponentes han sido Gloria Gutiérrez, licenciada en Medicina por la Universidad de Cantabria, profesora de Educación Física en el instituto Marqués de Santillana y miembro de Ponte Sano; Bernardo Bustillo, entrenador superior de natación y Mario Argumosa, monitor de Nordic Walking.
Todos los ponentes han hecho hincapié en que la ausencia de actividad física en cualquiera de las etapas de la vida resulta perjudicial para la salud. Está demostrado que la actividad física practicada con regularidad reduce el riesgo de cardiopatías coronarias y accidentes cerebro vasculares, diabetes tipo II, hipertensión, cáncer de colon, cáncer de mama y depresión. Es además, un factor determinante en el consumo de energía, por lo que es fundamental para conseguir el equilibrio energético y el control de peso.
Está visto que ejercitar el cuerpo es un factor protector de la salud, principalmente para prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles, estrechamente relacionadas al cáncer, los problemas cardiovasculares, hipertensión, y las de tipo metabólicas como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.
Por lo que es aconsejable la práctica regular de al menos 30 minutos de caminata o la práctica de algún deporte para mejorar y mantener la calidad de vida. A esto se adicionan otros tres factores de riesgo, como la alimentación inadecuada (no balanceada), el alcohol y el tabaco.
El ejercicio físico es beneficioso para todas las edades, además de revitalizar el cuerpo y la mente, reduce el riesgo de desarrollar diversas patologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario