sábado, 21 de enero de 2017

Torrelavega: Cerca de 150 personas se concentran frente al Ayuntamiento para reclamar al equipo de gobierno cumpla con las mociones aprobadas para mejorar la vida animal

En torno a 150 personas entre colectivos animalistas y grupos políticos, han participado esta mañana en una concentración frente al Ayuntamiento de Torrelavega (Boulevard Demetrio Herrero)), para pedir al Consistorio que aplique la ordenanza que regula el lanzamiento de pirotecnia y así evitar daños a los animales además de reclamar el cumplimiento de una moción aprobada por el Pleno municipal en noviembre de 2014, donde se declara la ciudad libre de espectáculos animales.
Entre los convocantes se encontraban los colectivos Para el Bienestar de los Animales de Cantabria, Federación DEAN, Verdelia, Galgos&Podencos Cantabria, SOS Norte Animal, Salvalgalgo, Cantabria Felina, Vecinos del Gato, Refugio Canino de Torrees, Acción y Reacción Animal Cantabria, SOS Pîtbull, Happ Dog Cantabria, Galgo Leku, Patas y ACPT.
Uno de los integrantes de este colectivo ha leido un manifiesto donde  señala que la Corporación Municipal de Torrelavega ha fingido reiteradamente interés en la defensa de los animales aprobando mociones para la regulación de efectos pirotécnicos y uso de petardos en festejos y para la declaración del municipio como ciudad libre de circos con animales.
Muchos meses después de sus respectivas aprobaciones, después de celebrarse en el municipio espectáculos a costa del sufrimiento animal y tras fiestas patronales, de barrio y navideñas en las que el uso de efectos pirotécnicos y petardos ha sido reiterado, el Ayuntamiento no ha movido un dedo para llevar a cabo sus compromisos, lo cual hace pensar que únicamente buscaban con ello la repercusión mediática puntual de la noticia y no el beneficio real de los animales y el avance del municipio hacia una sociedad más justa que incluya las necesidades de los animales entre sus prioridades.
Todos los animales, sean de la especie que sean, tienen derecho a ser respetados, y no deben, por lo tanto, ser víctimas de maltratos, sufrir esfuerzos desmedidos, ni participar en espectáculos violentos. Tampoco deben ser sujetos a actos crueles que les supongan sufrimiento físico o psicológico o causarles estados de ansiedad o de miedo.
El uso de animales en los circos se opone a los valores más básicos de respeto hacia la vida y la libertad de los demás, sea cual sea su especie. Hayan nacido en el propio circo o en la naturaleza, y ya sean considerados domésticos o salvajes, los animales en los circos son seres privados de libertad que pasan su vida atrapados en espacios mucho menores de lo que sus necesidades dictan.
Los circos que utilizan animales en sus funciones contravienen dos artículos de la Declaración Universal de los Derechos del Animal (1978): El artículo 4, que expresa: "(a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse. b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho".
También contravienen el artículo 10 que dice: “a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre. b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.”
Asimismo, el uso de petardos o cohetes en los festejos generan un sufrimiento extremo a los animales, muchos de los cuales forman parte de nuestra familia emocional. Generará taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo e incluso la muerte a los animales. Consideramos que nuestros motivos de celebración no deben estar por encima de su sufrimiento.
Lo que para muchos es "un simple ruido", para otros es realmente una tortura. Bebés, ancianos, personas con sensibilidades especiales y con déficits sensoriales sufren e manera más aguda sus consecuencias. Los estruendos de petardos son para las personas con trastorno del espectro autista, lo más parecido a una catástrofe.
Pedimos al Ayuntamiento de Torrelavega que acote su cuota de desenfreno pirotécnico pensando en las personas más vulnerables, en las mascotas y procurando que el número de lesionados por petardos pueda reducirse, alguna vez, a cero.
Según los convocantes, a estas alturas, deberían haberse establecido las bases de las respectivas ordenanzas que regulen estas actividades, pero el equipo de Gobierno ha demostrado sobradamente su falta de interés con su inacción, no llevando a cabo ni un solo gesto que nos haga suponer que se harán cargo de sus compromisos si no ejercemos presión sobre ellos.
Además, durante la concentración se ha continuado con la campaña de autoinculpaciones ante la sentencia contra Iván Martínez donde se condena a este concejal a pagar una multa en su conjunto de 5.200 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario