sábado, 21 de enero de 2017

Torrelavega: Inaugurada en el Centro Nacional de Fotografía la muestra "Abstracción", de Manuel Fuentes


El Centro Nacional de Fotografía "José Manuel Rotella" ubicado en Torres, comenzó ayer su temporada con una muestra diferente, "Abstracción", del artista Manuel Fuentes, en la que los visitantes podrán deleitarse con unas obras singulares, cuadros figurativos, abstractos, y algunos elaborados con la técnica del tapiz, una disciplina muy complicada en la que el citado artista lleva trabajando desde hace más de tres décadas.
El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, que asistió a la inauguración junto con los concejales José Otto Oyarbide y José Luis Urraca Casal, aseveró que la temporada en el Cnfoto "no podía empezar de mejor manera" ya que se va a poder disfrutar, ha dicho, "de los personales cuadros de este artista, natural de San Vicente de la Barquera, y de alguno de sus espectaculares tapices, aunque la muestra está constituida en su mayor parte por el trabajo de su última época al óleo".
Tras el alcalde tomó la palabra el propio artista,  que reconoció "ser de menos palabras y más pintura", ya que, según ha explicado, pinta desde los diez años. 
Fuentes relató que en el año 70 comenzó con la técnica del tapiz, una disciplina practicada por muy pocos artistas, como Josep Rollo, que se revolucionó en aquella época, surgiendo un movimiento consolidado hacia esta técnica.
El artista contó que recientemente ha sufrido un ictus "y a duras penas puedo pintar aunque no paro de hacerlo, me ayudo con la mano izquierda" como reconoció, ha seleccionado para esta muestra diez obras de su última etapa, que aún no se han presentado en ninguna sala, y otros cuadros de su etapa anterior. Por ello, dio las gracias al alcalde por darle esta oportunidad, tan importante para él en este momento de su vida.
Luis Salcines, el escritor que se reconoce como "gran seguidor de la obra de Manuel Fuentes", ha explicado que éste tiene una visión del tapiz puramente pictórica. 
Para Salcines la sutileza de mezclar lo abstracto con lo figurativo es lo que caracteriza la obra de Manuel Fuentes, que se puede ver en el Centro Nacional de Fotografía hasta el 19 de febrero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario