jueves, 19 de enero de 2017

Torrelavega: Se presenta en la Casa de Cultura el libro colectivo de la SCE ‘1616: inspiraciones Cervantinas’


En un salón de actos totalmente lleno de la Casa de Cultura "Hermilio Alcalde del Rio" de Torrelavega, se celebró ayer tarde la presentación del libro colectivo de la Sociedad Cántabra de Escritores editado con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y que lleva por título "1616: inspiraciones cervantinas"
Treinta y ocho autores, miembros de la Sociedad, plasman su personal visión sobre el hecho cervantino, en diversos formatos: cuento, ensayo, vivencia, verso...
Cada uno de los trabajos está acompañado de un dibujo a color alusivo al tema escogido.
Se completa la cuidada edición con los trabajos ganadores del Certamen de Relato Corto que con el tema "Los Lebaniegos" convocó la SCE en 2015, obras de Armando Miguel, Alfonso García y Miguel Ángel Sánchez y con remembranzas de los miembros de la Sociedad fallecidos en el ejercicio anterior: Gumersindo Terán, Luis Lisaso y Paulino Laguillo.
Comenzó el acto con la intervención del presidente de la Sociedad, Marino Pérez Avellaneda, quien señaló la importancia literaria, cultural y social que tiene esta edición, por cuanto permite a los autores publicar sus creaciones, fundamento de la propia Sociedad Cántabra de Escritores, a la que invitó a asociarse a todos los que sientan la literatura. Excusó la presencia del Consejero, presente en Fitur.
Fernando Alonso Fernández, joven creador, interpretó diversos temas a la viola, siendo muy aplaudidas sus versiones.
Seguidamente, la vicepresidente Delia de los Ángeles Laguillo, explicó la génesis de esta idea con motivo del 400 aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, la buena acogida dispensada, las dificultades de la propia obra y la satisfacción al poder poner en manos de los socios de la Sociedad Cántabra de Escritores, amigos, instituciones y lectores en general, una obra tan cuidada hasta el último detalle y que es la octava publicación colectiva de la Sociedad.
La coordinadora de la edición, Digna Mercedes Fernández González, comentó el trabajo y los problemas de llevar a buen puerto una obra como la que se presentaba, agradeció la colaboración encontrada en la Consejería, los propios autores e ilustradores, la creadora de la portada, KodamA, la de las guardas, Charo González y el retrato de Cervantes, obra de Carlos Cendón basado en la propia descripción que el Fénix de los Ingenios hace de sí mismo en sus obras. También agradeció la disposición encontrada en Café Dromedario, en la persona de Fernando Franco, que realizó una tirada de un millón de sobrecitos de azúcar con algunos de los grabados presentes en la obra y que ante el éxito cosechado en la hostelería fue ampliado a más de cinco millones repartidos por toda España.
Delia Laguiollo dio paso a continuación a diversos autores presentes en la sala, que hicieron un breve comentario de su colaboración.
Finalizó el acto la intervención de José Manuel Cruz Viadero, alcalde de Torrelavega, que comenzó disculpando la ausencia en el acto del consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria, por encontrarse en Madrid atendiendo otras obligaciones de su cargo, "pero me encarga que les transmita su apoyo a este acto y al trabajo que se presenta". 
"Como alcalde de Torrelavega es para mí un placer darles la bienvenida a esta Casa de Cultura que, como saben, está en plena fase de remodelación para iniciar una nueva etapa en la que será un nuevo foco de atracción que incluirá, entre otros alicientes, una gran muestra permanente del pintor Eduardo López Pisano", recordó el regidor municipal.
En cuanto al libro, el alcalde dio las gracias a la Sociedad Cántabra de Escritores por esta ‘magnífica’ iniciativa que "profundiza en la reivindicación de Cervantes, un escritor universal nunca suficientemente valorado en nuestro país". 
Cruz Viadero destacó el hecho de que el libro aglutine el trabajo de 38 escritores de Cantabria, con otras tantas aportaciones inspiradas "en nuestro gran literato" y coincidiendo con el 400 aniversario de su fallecimiento, recordó. "queda para la posteridad este excelente libro, que incluye una buena serie de ilustraciones y de citas del propio Cervantes".
El alcalde también destacó el acierto de realizar esta presentación en Torrelavega, subrayando que La Sociedad Cántabra de Escritores mantiene una "fecunda relación" con esta ciudad, "tan prolífica en todo tipo de manifestaciones culturales".
El trabajo que viene realizando la Sociedad Cántabra de Escritores, afirmó Cruz Viadero, "es fundamental para conocer y valorar el patrimonio cultural escrito de nuestro país y de nuestra región que, en muchos casos, no está reconocido como se merece". "Creo que todos coincidimos en la necesidad de atraer a los jóvenes hacia el arte y especialmente la literatura, en estos tiempos en que muchos parecen limitarla a 140 caracteres. Leer y escribir supone ejercitar la mente, y encontrar un cauce de expresión para las inquietudes y el crecimiento personal y colectivo", aseveró.
Por último el regidor municipal afirmó que en este Ayuntamiento estamos convencidos además de que la cultura es también una industria y una fuente de actividad económica. Por eso, desde el equipo de gobierno municipal, "seguiremos apostando por ello, y porque Torrelavega desarrolle todo su potencial en este sector".
Al finalizar, todos los asistentes fueron obsequiados con un ejemplar de la obra y un marcapáginas alusivo, con el retrato de Cervantes obra de Carlos Cendón y el dibujo de las guardas, obra de Charo González. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario