martes, 24 de enero de 2017

Torrelavega: Torrelavega Puede acusa a PSOE y ACPT de oportunismo e ignorancia a la hora de hablar de contaminación atmosférica


El edil de Torrelavega Puede en el Ayuntamiento de Torrelavega, David Barredo, ha criticado las declaraciones del edil de Medio Ambiente, José Luis Urraca (PSOE), sobre los ultimos datos de contaminación registrados sobre todo en los primeros nueve días del mes de enero en las estaciones medidoras de la calidad del aire ubicadas en la ciudad.
A su juicio, el concejal de Medio Ambiente habla de “una situación excepcional que se ha dado en el país” para justificar los datos, mientras que sus socios de gobierno (ACPT) se han encargado de crear alarmismo en la prensa con el tema de la contaminación. Pero ¿por qué se producen estas superaciones de PM10?.
Según Barredo, acudir a la AEMET (Agencia Española de Meteorología) y recordar un poco las clases de BUP sobre la atmósfera nos puede guiar al tratar de responder a esta pregunta. En primer lugar, las horas del día en las que se producen las superaciones: entre los días 18 y 23 se produjeron 29 superaciones de PM10. De las 29 superaciones, un total de 27 (el 93%) se produjeron en la franja horaria entre las 20:00 y la 01:00. Es bastante significativo.
"Además, si se observan los niveles de los otros contaminantes, descubrimos que esos picos de PM10 no van asociados a superaciones de azufre (es decir, no se trata de la SNIACE, pese a que mucha gente quiera creer lo contrario) ni a superaciones de monóxido de carbono (con lo que tampoco se puede culpar al tráfico de esas superaciones de PM10)", señala.
"Estamos completamente seguros de que no se trata de superaciones por polen primaveral. No ha habido ningún incendio continuado sólo a horas concretas del día (ni de ningún otro tipo). Tampoco hemos tenido viento sur estos días, si no más bien lo contrario: una ola de frío siberiano", asegura.
Para Barredo, "el concejal, en su desconocimiento de su área de trabajo, habla de falta de lluvia (!!!) y de bajas presiones. Sin embargo, a la luz de los datos, cabe concluir que sólo hay una posible fuente para esas emisiones de PM10: calderas y calefacciones de carbón y/o madera. Estudios de ayuntamientos tan lejanos como Valladolid y Granada han concluido que este tipo de métodos calefactores emiten gran cantidad de PM10"
Según el portavoz de Torrelavega Puede, "la ola de frío, combinada con el aumento del precio de la luz, ha provocado que muchos hogares tengan que regresar a estos primitivos métodos para caldearse. Esto desmiente las alegaciones del tripartito en el último pleno para rechazar la moción que presentamos desde Torrelavega Puede que solicitaba elaborar un censo de los hogares en riesgo o situación de pobreza energética".

No hay comentarios:

Publicar un comentario