martes, 24 de enero de 2017

Torrelavega:; Prácticamente el 65% de las medidas incluidas en el Plan Acción Besaya 2016-2018 “están en marcha”


Se ha celebrado en el Ayuntamiento la tercera reunión de la Mesa Especial del Besaya con la presencia de los consejeros de Economía y de Industria, Juan José Sota y Francisco Martín, respectivamente, del alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y de los representantes de las diferentes entidades económicas, sociales y sindicales de la región y varios alcaldes de la comarca (Polanco y Los Corrales de Buelna) que integran dicha Mesa.
Una reunión “positiva”, ha afirmado Cruz Viadero, en la que se ha puesto de manifiesto que en los últimos seis meses ha habido “un avance importante” en la adopción de medidas para la recuperación de la comarca del Besaya y la generación de empleo. 
Sin embargo, el alcalde ha hablado de “moderado optimismo”, de “no lanzar las campanas al vuelo” porque, ha insistido, “aunque se están dando pasos importantes queda mucho trabajo por hacer” y los proyectos “más importantes” para lograr ese objetivo “están aun sin evaluar y sin comenzar”.
Respecto al contenido de la reunión, el consejero de Economía, Juan José Sota, ha informado que se ha realizado un seguimiento de las 61 medidas incluidas en el Plan de Acción Besaya 2016/2018 y se ha comprobado que “prácticamente” el 65% de las mismas están en marcha. De ellas, ha añadido, la mayoría relativas al empleo, al I+d+I y al medioambiente. “Estamos muy satisfechos“ del trabajo realizado “conjuntamente” por todos los agentes integrantes de la Mesa, ha dicho. “Los resultados se están empezando a notar (con la apertura de Sniace, Greyco y la Residencia de San Felices de Buelna) y eso anima a continuar trabajando en la misma línea de consolidar a la comarca como el motor industrial de Cantabria”, ha añadido. También ha reconocido que “quedan dos años de trabajo intenso”.
En la misma línea se ha expresado el consejero de Industria, Francisco Martín, quien ha señalado que las medidas “están dando resultados satisfactorios” y que “se va cerrando la brecha” entre la comarca y el resto de la región.
En su opinión, “en los últimos seis meses han ocurrido muchas y muy buenas cosas que nos confianza en que vamos en el camino adecuado” y que ponen de manifiesto que la Mesa es “una herramienta útil para la recuperación de empleo de calidad y la activación económica de la comarca”.
En cuanto a la próxima convocatoria de la Mesa Especial del Besaya, han avanzado que se celebrará dentro de 6 meses y que en ella se hará una estimación económica de las medidas ejecutadas a año cumplido del Plan de Acción Besaya, y una previsión de inversiones hasta 2018, de apoyo a las empresas de la comarca del Besaya para la optimización energética para paliar el alto coste de la energía en las empresas.
También se va a producir un incremento notable de las partidas destinadas a los Programas "Crece 1 y Crece 2" referidas a las pymes que el Gobierno apoyará para que crezcan y la presentación de varios productos nuevos en I+D+I a disposición de las empresas de Cantabria, todos ellos destinados a fomentar el ecosistema de colaboración entre empresa y proveedor de I+D+I. A las empresas grandes se les apoyará en el desarrollo de proyectos innovadores y para las empresas pequeñas hay varios productos, los Cheques de Innovación (cantidades moderadas para que se desarrollen proyectos pequeños de digitilización e I+D+I`) en las micropymes de Cantabria co la colaboración de la Universidad de Cantabria.
En el caso de la Consejería de Industria en borrador de presupuestos hay 35% más de fondos destinados al capítulo 6 y 7 para las empresas de Cantabria y la cantidad destinada a este apoyo suma más de 21 millones de euros en 2017.
Martín ha anunciado que en la próxima convocatoria de la Mesa Especial del Besaya, que ha avanzado que se celebrará dentro de 6 meses, se hará una estimación económica de las medidas ejecutadas a año cumplido del Plan de Acción Besaya, y una previsión de inversiones hasta 2018, de apoyo a las empresas de la comarca del Besaya. Previamente, han señalado, en el plazo de un mes se realizará una reunión técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario