domingo, 8 de enero de 2017

Torrelavega: Las Mesas de Movilidad de Cantabria piden garantizar el futuro de las líneas de autobús en riesgo


Las Mesas de Movilidad de Cantabria explican que en las últimas semanas se ha generado un clima de incertidumbre en torno a varias líneas regulares de autobús, en concreto las que unen Santillana del Mar con Torrelavega y Escobedo y Maoño con Santander. 
La empresa Transportes Terrestres Cántabros tiene previsto suprimir estas líneas, fundamentales para la comunicación de las mencionadas localidades, a finales del mes de Enero, tras conseguirse una prórroga de un mes en la prestación del servicio.
Según las Mesas, la amenaza que se cierne sobre estas rutas choca frontalmente con la urgencia de cambiar el modelo de movilidad en el corredor Santander-Torrelavega, principal espacio urbano y económico de Cantabria. 
Para las Mesas, es necesario garantizar la comunicación de los pueblos, con un número suficiente de frecuencias que satisfaga las necesidades de los usuarios, principalmente, trabajadores, estudiantes y personas mayores que son cautivos del transporte público, es decir que no disponen de otro medio para acceder a sus lugares de trabajo, al centro de salud o al instituto. Además, el mantenimiento de estas líneas evita daños al medio ambiente, amén de disuadir de la utilización del vehículo privado, reduciendo así la contaminación y los atascos.
Desde las Mesas de Movilidad agradecen la voluntad del Gobierno de Cantabria de mantener los servicios amenazados. Sin embargo, resulta perjudicial para la movilidad en nuestra Comunidad Autónoma el hecho de que la Dirección General de Transportes continúe sin el impulso y liderazgo de una persona que ocupe el cargo en la dirección general, a pesar de haber transcurrido ya un año y medio desde la toma de posesión del nuevo gobierno. En este contexto, la movilidad de Cantabria carece de impulso político y está paralizada precisamente en un momento en el que debe ser revisada en su conjunto, aprovechando la caducidad de varias líneas, pues estas siguen ancladas en el pasado, con rutas que requieren de nuevos recorridos, más frecuencias y autobuses necesitados de actualización y modernización tecnológica. 
Por otro lado, es necesaria la creación de un Consorcio Autonómico de Transportes que facilite un marco de colaboración entre la administración y las empresas públicas y privadas que operan las distintas líneas de tren, autobús y marítimas, de manera que se replantee la organización del transporte en Cantabria, consiguiendo una red más eficiente en la que se potencie la intermodalidad y que se ajuste mejor a las necesidades de movilidad de los ciudadanos.
Con el objetivo de trasladar estos argumentos y de conocer los planes del Ejecutivo, las Mesas de Movilidad de Cantabria han registrado una solicitud de reunión con Francisco Martín, consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria.

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