martes, 24 de enero de 2017

Torrelavega: El Plan de Acción del Besaya 2016-2018 ha puesto en marcha el 65 por ciento de sus medidas


El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín y el de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, han destacado hoy el grado de cumplimiento de las medidas del Plan de Acción del Besaya 2016-2018 que después de seis meses, ha supuesto un balance de la puesta en marcha del 65 por ciento de las medidas aprobadas el pasado mes de mayo.
Martín y Sota han presidido esta mañana en Torrelavega,con la presencia del alcalde, José Manuel Cruz Viadero, la reunión de la Mesa Especial del Besaya para analizar el desarrollo de este plan con 61 medidas y cinco líneas de actuación: promoción empresarial, regeneración industrial, promoción de empleo y como transversales la investigación e innovación y el medio ambiente.
Tanto Martín como Sota, además de resaltar el "balance positivo y satisfactorio" del plan, han manifestado la importancia que tiene la Mesa como herramienta que pone objetivos comunes a sindicatos, empresarios, ayuntamientos y Gobierno para "recuperar el empleo de calidad y la actividad económica". 
En este sentido, Martín ha añadido que entre los mensajes positivos de la reunión, se ha constatado que "los entes económicos e industriales de la región son capaces de trabajar conjuntamente cuando los objetivos son claros y comunes".
El consejero de Economía ha informado que en la comarca de Torrelavega se ha registrado un mejor comportamiento del empleo en los últimos meses con respecto al conjunto de Cantabria, señalando como causas importantes decisiones que se han adoptado en torno a la Mesa del Besaya. "No puedo por menos de destacar, ha dicho Sota- la apertura de Sniace, la de Greyco y la apertura de la Residencia de San Felices de Buelna, donde se han creado nuevos puestos de trabajo". 
Sota espera que estas medidas, junto con las que se están desarrollando en la Mesa, contribuyan a consolidar esta comarca como "el motor industrial de Cantabria". También Martín se ha referido a los buenos datos de la economía, señalando que "se va cerrando una brecha en el desempleo que separaba la comarca del Besaya con el resto de la región". 
Martín ha recordado que los datos de actividad económica del último trimestre son "francamente buenos", los datos de actividad del sector servicio "están bien" y hay un 25 por ciento más de empresas creadas en 2016 que el año anterior. "Eso habla mucho de que el camino que se está recorriendo es el adecuado, ha dicho Martín- y se tiene fe en el modelo porque los datos así lo demuestran, y más que discutir sobre qué aplicar, nos hemos conjurado en aplicar en lugar de discutir".
Según ha informado Sota, las medidas más destacadas que se han puesto en marcha en el Plan son las relacionadas con el empleo, el I+D+i, y el medioambiente, justificando que las que quedan son las que tienen una tramitación más lenta. También ha señalado que las medidas que han tenido partidas presupuestarias en 2016 son las que se han podido ejecutar, medidas que tendrán su continuidad con el presupuesto de 2017.
Impulso presupuestario
El consejero de Economía, Juan José Sota, ha recordado que el Presupuesto de Cantabria de 2017 es el presupuesto "de las medidas de reactivación económica", dirigidas principalmente a la industria y a la investigación y desarrollo. Por su parte, el consejero de Innovación e Industria ha destacado que los presupuestos de su Consejería tienen consignación económica para los objetivos de la Mesa Especial del Besaya y en general se incrementa un 35 por ciento con respecto al ejercicio anterior, para invertir en las empresas de Cantabria, cifrando en más de 21 millones la inversión destinada a las empresas de la región.
Los presupuestos de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio contemplan partidas presupuestarias destinadas al fomento del empleo con tres líneas de trabajo, como son el apoyo a las empresas de la cuenca para la optimización energética, el incremento notable a las partidas destinadas a los programas CRECE 1 y CRECE 2, que hacen referencia al crecimiento de las PYMES de Cantabria con el objetivo de cuidar a las empresas que están para que crezcan en la medida de sus posibilidades, no para salvar a las que van mal cuya experiencia ha sido muy negativa, y la tercera, que es la que crece con más intensidad, se refiere a I+D+i, con productos nuevos que se ponen a disposición de las empresas para fomentar el ecosistema de colaboración entre empresas y los proveedores de I+D+i (principalmente la universidad).
En la reunión de la Mesa Especial del Besaya que se ha celebrado esta mañana en la sede del Ayuntamiento de Torrelavega, además de los consejeros Sota y Martín, ha estado presente el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero y los representantes municipales de Los Corrales, Polanco y los agentes sociales: CEOE y los sindicatos UGT y CCOO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario