lunes, 23 de enero de 2017

Torrelavega: ACPT denuncia que en un mes se ha rebasado la cuarta parte de las superaciones de partículas PM10 permitidas en un año y pedirá mañana al concejal responsable que explique los motivos

El grupo Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha mostrado su preocupación tras conocer los datos de los contaminantes atmosféricos de los 9 primeros días del año.
Según ACPT, durante esos 9 días se han producido 7 superaciones del valor medio diario de PM 10 (50 µg/ m3), habiéndose detectado 1 en la estación medidora de Minas, 1 en la del Zapatón, y 5 en la de Barreda. Y hoy lunes se estaba produciendo una nueva superación en la estación de Minas con unos valores de 60 µm y en la de Barreda se estaba al límite en 50 µm, por lo que mañana en la Comisión de Medio ambiente pedirán las explicaciones oportunas al concejal responsable.
ACPT explica que las  PM10 (del inglés Particulate Matter) son pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro es menor que 10 µm (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro). Están formadas principalmente por compuestos inorgánicos como silicatos y aluminatos, metales pesados entre otros, y material orgánico asociado a partículas de carbono (hollín) y los científicos consideran que las partículas en suspensión son el problema de contaminación ambiental más severo, por sus graves afecciones al tracto respiratorio y al pulmón. 
Señala que las PM10 están detrás de numerosas enfermedades respiratorias, problemas cardiovasculares, y cánceres de pulmón, de ahí que nuestra legislación solo permita un máximo de 35 superaciones por estación medidora, habiéndose detectado 5 superaciones, en los 9 primeros días del año en la estación medidora de Barreda, algo que a su juicio es alarmante y exige la necesidad de explicaciones al respecto y medidas a tomar, tanto por parte del responsable municipal del área de Medio Ambiente José Luis Urraca, como de los responsables autonómicos, Director General de Medio Ambiente, Director del CIMA, etc.
"En Torrelavega no podemos permitir volver a épocas pasadas que creíamos superadas respecto a nuestra calidad del aire, tenemos que ser conscientes todas y todos que hay que tomarse muy en serio este problema, pues estamos hablando de la salud de nuestras vecinas y vecinos", asegura. 
ACPT cree que los responsables políticos en esta materia tienen que actuar y dejar de ser cómplices de esta situación, pues transcurridos más de 15 días desde estas superaciones, no se ha dado ni una sola explicación a la población, ni una sola medida adoptada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario