domingo, 8 de enero de 2017

Santander: El Gobierno de Cantabria recuperará en 2017 el ritmo inversor en Justicia y Protección Civil


La Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria contará en 2017 con un presupuesto de 103.656.757 euros, lo que representa un incremento del 4,61 por ciento sobre 2016, que permitirá recuperar el ritmo inversor en servicios públicos esenciales como Justicia y Protección Civil, y desarrollar las aplicaciones informáticas necesarias para conseguir una administración 'cien por cien' digital, sin papel.
El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, junto a su equipo, ha presentado hoy, en rueda de prensa, este presupuesto, que crece por encima del de la media global de las cuentas regionales (un 4,61%, frente al 2,79% de incremento medio).
Con este crecimiento, entre otras mejoras, Justicia incrementa un 73 por ciento sus inversiones en infraestructuras y el presupuesto de Protección Civil será un 13 por ciento mayor que en 2016, con lo que se dotará de más medios a la atención de las emergencias. También crecen las inversiones en ayuntamientos y en proyectos tecnológicos, que van a dar cobertura a la implantación de la Administración digital.
De la Sierra ha aprovechado para destacar el buen funcionamiento de su departamento, que es "responsabilidad de los empleados públicos", a los que ha agradecido su esfuerzo por una labor que se desarrolla, en ocasiones, con pocos medios materiales y personales.
En Justicia, el presupuesto alcanza los 30,1 millones de euros, casi un millón más que en 2016.
Este ámbito, al igual que otros servicios públicos, se verá beneficiado de las políticas de inversión en nuevas tecnologías que se recogen en las cuentas de la Dirección de Organización y Tecnología. Y es que, en esta Administración, se culminará en 2017 el proceso de implantación del expediente digital y se permitirá, dentro del ámbito interno de la Justicia de Cantabria, el uso de firma electrónica de los jueces, magistrados, fiscales y letrados y otros agentes.
Se recoge también la partida correspondiente al nuevo Juzgado previsto, el nº 7 de Torrelavega y se incrementa un 73 por ciento la partida de inversiones en la Administración de Justicia para el mantenimiento y mejora de equipamientos e instalaciones, alcanzando 1,1 millones de euros.
Entre las mejoras más destacadas, se encuentra el acondicionamiento del edificio del Convento de San Francisco, la nueva sede del Instituto de Medicina Legal, a preparación de nuevas salas de vistas, la mejora del sistema de videoconferencias y la nueva Oficina Judicial y Fiscal.
El Gobierno de Cantabria desarrollará un programa piloto de mediación intrajudicial, en desarrollo del convenio con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y se implantará la Oficina de Asistencia a Víctimas establecida en la ley 4/2015 del Estatuto de la víctima del delito.
La partida destinada al acceso a la justicia gratuita aumentará este año en Cantabria un 7 por ciento, en el caso del Colegio de Abogados (100.000 euros más), y un 17 por ciento, al Colegio de Procuradores (50.000 euros más). Este aumento supone recuperar el incremento del IPC desde la asunción de las competencias de Justicia, más el 10 por ciento a tanto alzado.
Protección Civil
En el ámbito de las Emergencias y Protección Civil, este presupuesto pretende revertir al destrozo económico realizado años atrás en el servicio y alcanzará los 13.909.692, lo que supone un incremento del 13 por ciento sobre las cuentas de 2016.
El consejero de Presidencia ha informado de las iniciativas más importantes, centradas en el incremento de medios como es el caso de la renovación del sistema de comunicaciones de los servicios de emergencias para incluir los últimos adelantos tecnológicos para garantizar la seguridad de la ciudadanía y de los bomberos y otros empleados públicos. La inversión total ascenderá a 1.200.000 euros, y este año se incluirá una partida de 500.000 euros con este objetivo.
El Servicio de Emergencias 112 incrementará su presupuesto en 635.000 euros, que facilitarán el desarrollo de un plan de mejora de las condiciones del personal, suministros de maquinaria y vehículos especiales (motobombas y autoescalas) y la ampliación de los parques de emergencia, con una inmediata actuación en el de Reinosa.
Destaca también el crecimiento de la partida de formación de los profesionales, que se multiplica por tres, hasta alcanzar los 75.000 euros, y se renovará el vestuario y el material de las agrupaciones de Protección Civil y de los rescatadores del Gobierno y del resto de personal de emergencias.
El crecimiento inversor también posibilitará aumentar las inversiones en nuevos medios materiales de emergencias para los municipios como equipos de extinción de incendios 'prontosocorros', hidrantes, etc.
Inversión en los ayuntamientos
El Gobierno de Cantabria mantiene íntegro, por segundo año consecutivo, el Fondo de Cooperación Municipal, con una dotación de 15,2 millones de euros, con el que se mantiene el compromiso de apoyo y colaboración con los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma. El consejero De la Sierra ha subrayado el esfuerzo del Gobierno para el mantenimiento de este fondo, que es "vital para nuestros ayuntamientos".
La Consejería ha querido ir un paso más allá en la política local del Gobierno y ha crea por primera vez un fondo, con 100.000 euros, para estudio, asistencia y asesoramiento a las entidades locales menores. Junto a ello, se asume el compromiso de plantear la modificación de la Ley de Entidades Locales Menores.
Uno de los proyectos más importantes para 2017 será en esta área la asistencia técnica a los ayuntamientos para cumplir sus obligaciones en materia de administración municipal electrónica.
En 2017 se materializará la primera fase de creación de una administración municipal electrónica en Cantabria. Así, se dotará a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de Cantabria de unos programas y aplicaciones informáticas comunes a todos los municipios para cumplir la ley y ofrecer una mayor eficacia en la gestión municipal y una mejora en el servicio a los ciudadanos.
Para ello, se incluye una partida de 500.000 euros, con la que se desarrollarán los trabajos técnicos para determinar las necesidades de los municipios y la adquisición de software base de los ayuntamientos, así como la contratación de un centro de atención al usuario-ayuntamientos, tanto de carácter técnico como funcional.
Al mismo tiempo, la Consejería de Presidencia duplica hasta alcanzar los 200.000 euros el presupuesto destinado a inversiones y obras en los municipios y mantiene las partidas relevantes como la dedicada a las subvenciones a mancomunidades y la relativa a la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales (EIEL).
Función Pública
El presupuesto en Función Pública crece hasta los 3.986.878, un 9,63 por ciento más, con lo que se quiere profundizar en la política de recuperación de derechos de los empleados públicos.
De la Sierra ha manifestado que el Gobierno continuará en 2017 con la voluntad de recuperar los derechos de los empleados públicos y ha recordado los avances en este ámbito como la recuperación de la paga extra de 2012 y otras medidas.
Por ejemplo, en Justicia se recoge el compromiso de recuperar los 80 euros mensuales comprometidos con los funcionarios en el momento de las transferencias de las competencias, en 2008.
Dentro de las cuentas de Medio Rural, se incluye la cantidad correspondiente a otra de las medidas incluidas en el texto articulado, que es el acuerdo alcanzado con los agentes del Medio Natural.
Otro de los incrementos en Función Pública es el destinado a garantizar el desarrollo de la Oferta Pública de Empleo y la organización de las pruebas selectivas, con un crecimiento de 239.000 euros.
Para la formación profesional de los empleados públicos se amplía el presupuesto en un 8,52%, pasando de 511.000 euros a 558.000 euros.
Renovación tecnológica y expediente electrónico
En 2017 se desarrollará el programa OSIRIS que supondrá cambiar 5.000 equipos informáticos y la renovación completa de la tecnología informática como el Centro de Proceso de Datos y los servicios del Centro de Atención a Usuarios.
El proyecto, que supondrá una inversión de 32,6 millones de euros hasta el año 2020, propiciará la integración de las múltiples redes informáticas del Gobierno de Cantabria en una única red actualizada y el diseño de planes de continuidad para los servicios críticos y de centros de datos alternativos.
En esta área, se incluye una partida de 3,4 millones para la implantación y mantenimiento de los sistemas informáticos de gestión de los procedimientos administrativos y, en concreto, para conseguir una Administración regional totalmente digital, con 'cero papel', en octubre de 2018.
Para su cumplimiento, durante este año se ejecutarán una decena de proyectos relacionados: el desarrollo de un sistema informático gestor de expedientes electrónicos que dé cobertura a todos los procedimientos y tipos de expedientes que gestiona la Administración, junto a la implantación de otros sistemas para el Registro general electrónico, de Archivo electrónico, para facilitar un punto general de acceso a la ciudadanía, de notificaciones y para la licitación electrónica.
Respecto al Servicio Jurídico, que mantiene la asignación presupuestaria para 2017 (1.743.151 euros), destaca el incremento de los ingresos procedentes de la emisión de documentos de cobro voluntario y liquidaciones. Desde octubre, se han obtenido más un millón y medio por estos conceptos, frente a los 137.000 euros por costas del año 2014.
Para este servicio, se prevé la dotación de nuevas bases jurídicas actualizadas, textos legislativos y manuales, así como de medios informáticos para que los letrados dispongan del expediente electrónico en los juicios y otras actuaciones judiciales.
Servicios y Atención a la Ciudadanía
Las cuentas de esta Dirección se mantienen respecto al ejercicio anterior, con 8,7 millones, una inversión tendente a potenciar la gestión del Boletín Oficial de Cantabria y seguir la modernización de la Imprenta Regional, dotándola de más medios y nueva maquinaria para consolidar la producción y la edición de publicaciones propias con lo que se ahorra en gasto en servicios externos.
De la misma forma, se mantiene el objetivo de posicionar la Oficina de Atención a la Ciudadanía como referente en la atención pública.
Una novedad importante es la creación de la Unidad de la Transparencia, que supone una aportación económica de unos 150.000 euros aproximadamente, que se ahorran de otras partidas, y que es absolutamente necesaria para garantizar el funcionamiento normal de los elementos que garantizan el ejercicio de la transparencia en la gestión pública, y sobre todo a garantizar el funcionamiento del Portal de Transparencia. La cifra no está incorporada en los presupuestos de esta Dirección, toda vez que está pendiente de la reasignación de los efectivos.
Centro de Estudios de la Administración (CEARC)
Este Gobierno sigue apostando por la formación en todos los ámbitos de la Función Pública, por lo que ha incrementado la inversión en un 15 por ciento, alcanzando los 1,2 millones de euros.
Se incrementa también el apartado de Cursos y actividades del CEARC, en un 9%, a consecuencia de esta política. En concreto, y en la Administración Regional, hasta los 183.000 euros.
Se crea una nueva partida para Cursos y actividades en la Administración Local, para apoyar a los ayuntamientos, y se contemplan también para la Escuela Regional de Policía Local y la Escuela de Protección Civil, así como la aportación al Servicio Cántabro de Empleo.
Casas de Cantabria
Por último, en los presupuestos de la Consejería se mantienen las subvenciones para actividades en las Casas, con un crecimiento importante de las ayudas para inversiones y obras en los centros regionales, hasta alcanzar los 100.000 euros.
Como novedad, las Casas de Cantabria podrán beneficiarse de financiación del Instituto Cántabro de Finanzas (Icaf) para afrontar gastos de rehabilitación y mantenimiento de sus instalaciones, gracias a una modificación legal introducida en la Ley de Acompañamiento de los presupuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario