domingo, 1 de enero de 2017

Santander: El BOC publica la apertura del proceso de información pública del anteproyecto de Ley de creación de los Consejos de la Mujer y de Juventud de Cantabria


El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la apertura del periodo de información pública del anteproyecto de Ley de creación del Consejo de la Mujer y el Consejo de la Juventud de Cantabria.
La vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, ha afirmado que el Partido Popular, con la eliminación de estos dos consejos en el año 2012, lo único que pretendía era "acallar las voces de los jóvenes y de las mujeres", y ha recordado el compromiso asumido por el actual Ejecutivo de recuperar estos dos órganos que considera "esenciales" para la participación social y política de las mujeres y los jóvenes, y para el diseño de las políticas públicas.
"El cumplimiento de este compromiso adquirido pone de manifiesto que creemos en la participación, el diálogo y en los procesos de dinamización social a través de propuestas colectivas y compartidas", ha añadido.
Para el Gobierno de Cantabria es "fundamental" la existencia de organismos que sirvan de cauce para la participación social en la toma de decisiones, tanto el ámbito de la mujer, al objeto de hacer efectivo el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, como en el de los jóvenes, con el fin de dar visibilidad a este colectivo y otorgarle el papel que precisa en el ámbito social.
Consejo de la Mujer
El Consejo de la Mujer de Cantabria fue creado en el año 1997 y entre sus fines está el de ofrecer un cauce de libre adhesión para propiciar la participación de las mujeres en el desarrollo político, social, económico y cultural de Cantabria, difundiendo los valores de la igualdad entre mujeres y hombres y fomentando el asociacionismo de las mujeres. La Ley de Cantabria que lo creó mantuvo la configuración de dicha entidad como el máximo organismo de representación de las mujeres de Cantabria, que desarrolló eficazmente su labor durante 15 años, hasta su supresión, en el año 2012, por decisión del Gobierno del PP.
Ese mismo año, a través de la Ley de Sostenibilidad se creó un órgano denominado Comisión de Participación de las Mujeres pero, al no aprobarse la norma reglamentaria que determinaba su composición, organización y bases de funcionamiento, dicha comisión no llegó a constituirse.
Ahora se crea nuevamente el Consejo de la Mujer de Cantabria como máximo órgano colegiado de representación, participación y consulta en todas aquellas materias que afecten a los derechos e intereses de las mujeres cántabras, suponiendo un reconocimiento al papel que desarrollan las organizaciones de mujeres en la consecución de una sociedad más justa e igualitaria.
El texto completo de este anteproyecto de ley se somete a información pública por un período de 20 días hábiles, desde el día siguiente de la publicación de la resolución en el BOC, en la Dirección General de Igualdad y Mujer (Calle Castelar número 5, primera planta), en la página www.participacion.cantabria.es, a través del portal web del Gobierno de Cantabria www.cantabria.es y también en el Portal de Transparencia www.transparencia.cantabrtia.es
Durante todo este plazo se podrán formular por escrito todas las alegaciones que se consideren oportunas respecto al contenido del anteproyecto de la ley, que se dirigirán a la Dirección General de Igualdad y Mujer y podrán presentarse en el Registro de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social (Calle Lealtad, 24, Santander) o en cualquiera de los lugares establecidos en la ley.
Consejo de la Juventud
El Consejo de la Juventud desarrolló eficazmente su labor durante 27 años, hasta su supresión en 2012, como medio de interlocución de las asociaciones de jóvenes con el Gobierno de Cantabria y de participación de estos colectivos en el desarrollo social, laboral y económico de la Comunidad Autónoma.
El Gobierno de Cantabria recupera este Consejo para dar representación, participación y consulta a los jóvenes cántabros en todas aquellas materias que afecten a sus derechos e intereses.
Las asociaciones constituyen un instrumento de integración en la sociedad y de la participación en los asuntos públicos y, por ello, desempeñan un papel fundamental en los diversos ámbitos de la actividad social. De esta forma, las asociaciones juveniles son el cauce a través del cual los jóvenes cántabros pueden desarrollar colectivamente actividades de su interés y, al mismo tiempo, trasladar a los poderes públicos sus demandas para que sean consideradas por éstos a la hora de definir y desarrollar las distintas políticas sectoriales.
El texto completo del anteproyecto de ley del Consejo de Juventud puede ser consultado en la Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarrollo, ubicado en la calle Vargas 53 de Santander, y en el Portal de Transparencia del Gobierno de Cantabria (www.transparencia.cantabria.es) por un plazo de 20 días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la fecha de publicación de esta resolución en el Boletín Oficial de Cantabria. Igualmente, se podrán formular por escrito las alegaciones que se considere oportuno respecto al contenido del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario