martes, 24 de enero de 2017

Piélagos: Piélagos, doble campeón en Punta Parayas


El histórico circuito de Punta Parayas, en Maliaño, albergó este domingo la edición 2017 del Campeonato de Cantabria de Cross por Clubes, la gran fiesta del campo a través regional, cita que se disputaba coincidiendo con el XXVIII Cross Ayuntamiento de Camargo.
El tiempo acompañó, lo que contribuyó a animar la presencia de público y atletas, cerca de 900 en una jornada organizada a la perfección por el club Ría del Carmen y donde el Piélagos logró un nuevo doblete en senior.
Los de Renedo suman ya seis campañas consecutivas venciendo en las dos carreras absolutas de los Regionales de cross largo por clubes, en esta ocasión de nuevo liderados por especialistas de la talla de Javier Crespo, que se exhibió en un circuito donde ha brillado en muchas temporadas, o Irene Pelayo, en gran forma en la presente campaña 2017.
La competición masculina resultó muy igualada y apasionante. El Piélagos mantuvo un bonito duelo con el CD Mainsa-Sapporo de Ricardo Lanza, tercero en meta, durante toda la carrera.
De hecho, los amarillos, que colocaron a tres hombres entre los seis mejores atletas que puntuaban, marcharon en cabeza gran parte de la prueba.
Finalmente, el Piélagos logró remontar con la importante victoria de Crespo, que se impuso con quince segundos de ventaja sobre el marroquí Yassine Laazzaoui (Trespack Team), y actuaciones como la del mediofondista Iván Sainz, que logró superar a David Álvarez y Luis Javier Casas en el último tramo de competición.
Cerraron el equipo ganador Fernando Sainz y Roberto Ruiz, ambos entre los diez primeros clasificados y dos puestos por delante del cuarto atleta del Sapporo, el lebaniego Francisco Rodríguez.
El Piélagos sumó 20 puntos, tres menos que el conjunto santanderino. Cabe destacar además la buena carrera de los componentes del club Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar.
Se colgaron la medalla de bronce con José Fuentes-Pila, cuarto en línea de meta, como mejor hombre. Los de José Manuel Solana sumaron 44 puntos para subir al tercer cajón del podio. Atletismo Selaya-Reparte y EDM Cayón-Helios Dica completaron los cinco primeros puestos.
En mujeres, el dominio del Piélagos fue más amplio, aunque los de Renedo contaron con una inesperada baja de última hora. La de Margarita Fuentes-Pila, lesionada en el calentamiento.
Pese a todo, las azules colocaron a sus tres mejores especialistas, Irene Pelayo (ganadora), Elena Moreno y Ana Vega, en las tres primeras posiciones de la general. Martha Eryca Kazimierczak, novena en meta, cerró la actuación del combinado.
La emoción se centró en la pelea por la segunda plaza de podio. Cayón y Selaya, que llegaban a Punta Parayas con importantes bajas como las de Esther Trueba o Aroa Laguna, mantuvieron un peleado duelo que se decantó en favor de las atletas de Sarón por cinco puntos de diferencia.
La riojana Paula Sanz y Dolores Marco finalizaron en cuarta y quinta posición, lo que permitió asegurar un importante colchón de puntos sobre el Selaya de Natalia Bustamante y Reyes Laso. Carrefour Bezana y Camargo Ría del Carmen fueron los siguientes clasificados.
Entre los júnior los más fuertes fueron los atletas del Torrelavega, vencedores tanto en categoría masculina como en femenina. Carlos García y Gabriela Ramada fueron los mejores especialistas del club en línea de meta.
En categoría juvenil masculina venció el Piélagos de Marco Gómez y entre las chicas dominó con autoridad el Torrelavega, encabezado por una gran María Campo. En cadetes hombres también se impusieron los chavales de la capital del Besaya. En este caso contaron con Javier de Miguel como mejor hombre.
El título más ajustado de la mañana se lo llevó la EDM Cayón-Helios Dica en categoría cadete femenina. Las de Sarón empataron a puntos con el Carrefour Bezana, y la victoria tuvo que decidirse por la mejor clasificación de la cuarta deportista en meta de cada equipo. Marina Barahona y Ángela Lucio lideraron a Cayón y Carrefour, aunque la ganadora en Parayas fue la local Marina Carriles (Camargo Ría del Carmen).
En las carreras de infantiles y alevines sobresalieron los combinados del Carrefour Bezana y el Atletismo Selaya-Reparte, clubes que se llevaron dos medallas de oro cada uno. En concreto, el Carrefour dominó en las pruebas de hombres y el Selaya en las dos carreras femeninas. Los ganadores en benjamines fueron Torrelavega y Olimpia.
El Torrelavega, con cinco oros y dos platas, fue el club más laureado en el medallero global de la competición. Cabe destacar que en absolutos, y además en júnior, juveniles y cadetes, también estaban en juego las plazas para representar a Cantabria en el Nacional de campo a través por clubes, previsto el próximo 26 de febrero en el circuito de Marina D’or, en la localidad castellonense de Oropesa del Mar.
El día 5, Regional individual en Ajo
La próxima prueba de campo a través en Cantabria tendrá lugar el domingo 5 de febrero en el municipio de Bareyo. Será en el espectacular circuito del ‘Faro de Ajo’, que el año pasado acogió el Autonómico de Cross por Clubes y que en este 2017 albergará el Autonómico individual. Todo ello bajo la organización de la AD Costa de Ajo.
Se pondrán en juego los títulos absolutos, promesas y júnior y, en menores, los de infantiles, alevines y benjamines, tanto en categoría masculina como en femenina, desarrollándose el programa de carreras desde las 10:15 horas. Los campeonatos veteranos, juveniles y cadetes se disputarán el día 19 sobre el circuito de Colindres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario