martes, 10 de enero de 2017

Piélagos: El Ayuntamiento, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, finaliza los trabajos de recuperación del mosaico del Cine Vimenor


El Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, ha finalizado los trabajos de recuperación del mosaico del Cine Vimenor de Vioño.
Así lo ha anunciado la concejala de Empleo y Desarrollo Local, Rebeca Lanza, quien ha recordado que se trata de una alegoría a la historia del vidrio, realizado a mediados de los años 60, por el escultor e imaginero madrileño Federico Coullaut-Valera.
En este sentido, ha hecho hincapié en que la actuación sobre dicho mosaico ha sido el principal objetivo del tercero de los siete proyectos de interés general que el Consistorio ha desarrollado, a través de la orden de subvenciones a Corporaciones Locales, correspondiente al ejercicio 2016, del Ejecutivo cántabro.
Lanza ha incidido en que la intervención realizada en el Cine Vimenor, a lo largo de seis meses, ha tenido como finalidad impermeabilizar el edificio, actuando sobre parte de las cubiertas, que se habían reparado parcialmente, mediante parches, por lo que no se había solucionado el verdadero problema de esta edificación.
Con este objetivo, según ha dicho, se ha levantado lo que había, impermeabilizándolo todo con nuevo aislamiento, nuevas bajantes y nuevos imbornales, al tiempo que se ha procedido a la limpieza de los muros de fachada de piedra y a la reparación de los cantos de forjado, que tenían las armaduras al aire.
La responsable de Empleo y Desarrollo Local ha apuntado que, además, se ha colocado nuevo gresite en aquellas zonas en las que se usaba como simple recubrimiento, ya que se encontraba en muy mal estado.
Asimismo, ha destacado la actuación llevada a cabo en el hall de acceso, donde se ha reformado, tanto el pavimento como los tabiques a derecha e izquierda, al tiempo que se ha mejorado la iluminación.
Recuperación del mosaico
En cuanto a las labores de recuperación del mosaico creado por Federico Coullaut-Valera, la edil ha señalado que éstas han comenzado con la reparación del soporte sobre el que se sustenta ya que tenía muchas filtraciones de agua y nunca se ha actuado sobre él.
“Cuando se fue levantando el soporte del mosaico, los profesionales contratados para la ejecución del proyecto se encontraron con un muro muy muy deteriorado y mal ejecutado, con la parte superior del mismo -unos 40 centímetros- y el lateral derecho sin trabazón alguna con el resto del elemento”, ha relatado la edil.Lanza también ha apuntado que el diseño que tenía la zona del mosaico carecía de cualquier elemento constructivo, como podía ser una albardilla o un remate superior, que evitase que caiga el agua y se filtrase por el mosaico.
De hecho, ha hecho hincapié en que, para corregir esta situación, se han colocado unas piezas de remate superior, para que el agua vaya al trasdós del muro y no a la parte del mosaico, filtrándose por las piezas, tal y como había estado sucediendo durante más de cuarenta años.
Como curiosidad de la actuación acometida en el Cine Vimenor de Vioño, la edil ha señalado que la albardilla se ha pintado de un azul similar a los tonos del mosaico, para mantener la que se cree era la intención del artista, que existiera una continuidad con el azul del cielo sobre el que se levanta el mosaico.
Alegoría de la evolución del vidrio
La temática del mosaico del Cine Vimenor es una alegoría de la evolución del vidrio, en una clara alusión a la actividad desarrollada por la fábrica conocida popularmente como “La Vidriera” que, posteriormente, pasó a denominarse Vidriera Mecánica del Norte, Cristalería Española y, finalmente, Saint-Gobain Glass.
De hecho, según ha detallado la responsable de Empleo y Desarrollo Local, el mosaico representa la figura de dos egipcios, que son los orígenes del vidrio soplado y luego dos edificios, dos rascacielos de Nueva York, que representan la evolución desde las pirámides, que también están presentes en la obra de Coullaut-Valera.
Lanza ha concretado algunas de las particularidades del trabajo ejecutado sobre el mosaico del Cine Vimenor, donde, por ejemplo, para las lagunas existentes en las pirámides marrones se utilizaron piezas actuales grandes, adaptadas al tamaño de las anteriores.
En la misma línea, se ha referido a los paños sustituidos o simplemente añadidos en las lagunas, en los que se decidió finalmente realizarlos manualmente uno a uno, con teselas antiguas recuperadas y teselas nuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario