jueves, 10 de octubre de 2013

Torrelavega: Malabaracirco participa en Dinamarca de el Encuentro Europeo de Escuelas de Circo.

Miembros de la compañía cántabra de circo teatro Malabaracirco, en representación de la Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega, se desplazarán a Dinamarca, para asistir a la reunión anual de la Plataforma Europea de Escuelas de Circo.
La iniciativa para construir una Organización de Escuelas de Circo Europeas se remonta a 1995. El Encuentro se desarrolla bajo la dirección y coordinación de E.Y.C.O.(European Youth Circus Organization).
Desde el 10 al 14 de octubre, coordinadores de centros de enseñanza de circo y teatro pondrán en común en Aahrus(Dinamarca), sus experiencias,proyectos y nuevas ideas con el fin de construir un marco común europeo que englobe a estos centros de circo contemporáneo.
En esta reunión se tratarán temas destinados a promover redes entre centros formativos a nivel europeo, y se promoverán lazos de unión e intercambio de estas Escuelas. También se hablará de diferentes vías de financiación y apoyo para estos proyectos.
Esta reunión servirá para dotar a la Escuela de Circo cántabra de nuevas expectativas de cara a la formación de alumnos en estas disciplinas, además de poder servir para futuros intercambios de alumnos y profesores con otros Escuelas europeas.
Los coordinadores del proyecto, Yesica Balbás y Javier Amigo acudirán a la cita en calidad de representante de la Plataforma Española de Escuelas de Circo, y como experto en pedagogía circense respectivamente.
El circo se esta convirtiendo en una herramienta socio educativa y de transformación social utilizada en diferentes lugares.
Por un lado se forman artistas multidisciplinares que como profesionales ayudan a contribuir en el tejido cultural, y potencian el desarrollo de este arte ancestral.
El Circo en su ambito más social es un proceso de enseñanza-aprendizaje de técnicas circenses que tiene como finalidad la inclusión de personas en situación de riesgo social y el desarrollo de su comunidad.
En una propuesta pedagógica de este tipo se consigue estimular la creatividad y promover las aptitudes sociales de los participantes. Estos pueden mejorar y desarrollar sus facultades relativas a la cooperación, la solidaridad, el esfuerzo, la superación, la comunicación, la autoestima y la participación a partir del aprendizaje de técnicas como el trapecio, la acrobacia, las malabares, los equilibrios y su posterior muestra.
La propuesta didáctica de circo tiene un alcance sociocultural y educativo trascendente y, al promover la participación de sus alumnos (niños, adolescentes, jóvenes, …) potenciando su inclusión, adquiere una profunda dimensión política. Se generan espacios de convivencia social interrelacionando los diferentes elementos, proyectos, entidades y agentes de la comunidad.
A través del circo el alumno se toma lugar como actor protagonista modificando su auto percepción y poniendo en positivo la relación que establece con la comunidad.
Asimismo, este seminario pretende fortalecer una Red de Proyectos Pedagógicos de Circo a nivel europeo, con el objetivo de conocer la realidad europea y difundir la red EYCO (European Youth Circus Organizations).
Malabaracirco, a través de sus proyectos educativos, como la Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega, forma parte de la Plataforma Española de Escuelas de Circo, que aglutina proyectos formativos en nuestro país, y en estos momentos es el enlace con otros países europeos y sus respectivas plataformas.
De esta manera se trata de adecuar y homologar la enseñanza circense en España y equipararla a la existente en otros países europeos.
La Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega, sirve de puente para futuros artistas que desan finalizar su aprendizaje, y ha enviado alumnos a Escuelas de Francia, Italia, Holanda y España. Siendo referente a nivel nacional de este tipo de formación.
En 2005 y en colaboración con el Ayto. de Torrelavega y el Gobierno de Cantabria Malabaracirco puso en marcha la Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega. En la misma se realizan cursos de iniciación al circo para niños y jóvenes-adultos.
La Escuela de Circo tiene como objetivo estimular la imaginación, creatividad y expresión de los alumnos. A través de dinámicas de participación, comunicación y el trabajo en equipo se abren puertas a nuevas posibilidades que dan fruto a expresiones artísticas.
A lo largo de sus 9 ediciones alrededor de 600 personas han participado de este proyecto pionero en Cantabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario