viernes, 9 de agosto de 2013

Torrelavega:El cantante Raphael y el consejero de Industria, Eduardo Arasti serán nombrados nuevos cofrades de honor del Hojaldre


El cantante Rafael Martos Sánchez ‘Raphael’ que estará en Torrelavega el próximo domingo 18 de agosto con motivo del concierto que ofrecerá en el Bulevar a las diez de la noche, será al mediodía, en el TMCE, el protagonista del XIII Gran Capítulo de la Cofradía del Hojaldre, siendo nombrado cofrade de honor junto con el consejero de Industrial, Eduardo Arasti, el otro protagonista de la jornada.
Así lo ha anunciado el 'Gran Maestre' del colectivo, el exconsejero de Cultura y exalcalde de Torrelavega Javier López Marcano que ha estado acompañado en el acto por el alcalde, Ildefonso Calderón Ciriza y el director general de Turismo, Santiago Recio.
La Cofradía del Hojaldre se formó en el año 2000 con el objetivo de promocionar el famoso producto de la gastronomía local. Entre sus miembros se encuentra el actual regidor municipal, Ildefonso Calderón.
El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha elogiado la decisión de nombrar cofrade a este cantante "como la copa de un pino" de ámbito internacional, recordando que la Cofradía del Hojaldre no solo es importante por divulgar y proteger uno de los productos locales más importantes, el mejor hojaldre, sino por las personas cofrades que forman parte de esta entidad.
"El Hojaldre de Torrelavega, crujientes más exquisitos, más frágiles y sensibles del mundo es motivo de distinción en boca de muchos personajes que han contado su alabanzas ante incluso de constituirse nuestra cofradía", ha señalado el alcalde.
"Naturalmente, esta fama ha ido creciendo también gracias a la dedicación de los cofrades, y de los reposteros y hosteleros de Torrelavega, todos cariñosamente empeñados en dar la mejor versión de estas delicadas láminas de harina, mantequilla, agua y sal". Así, la versión más conocida del hojaldre se asocia con las tartas, los pasteles y otros dulces, porque además de su sabor, aporta una estructura a todos estos elementos de repostería.
Pero con el tiempo, ha dicho el alcalde, el hojaldre ha ido ganando en expresividad dentro de la artesanía culinaria -ya lo vimos el año pasado en los pincho de la Feria de Día, recordando que este evento comienza hoy, y refiriéndose a otras citas con este producto como las Jornadas del Lechazo y del Hojaldre y hasta tenemos ya helado de hojaldre en algún establecimiento de Torrelavega, ha comentado.
"Por supuesto las fiestas de la Patrona son una ocasión inmejorable para disfrutar del hojaldre en todas sus versiones y combinaciones, así que ahí estaremos, dando la bienvenida a los nuevos cofrades y siguiendo el ritual de pasear el hojaldre por las calles de Torrelavega".
López Marcano ha destacado que ya son 103 los "embajadores del hojaldre" que se encargan de difundir los valores de este dulce típico de Torrelavega por todo el mundo, y que a partir del domingo lo harán el cantante Raphael y el consejero Eduardo Arasti, sumándose a esta larga lista.
Además, en el mismo acto serán investidos como "cofrades de número" el químico Manuel Rodríguez Ferrandis, la cocinera Cristina Tresgallo, el hostelero Carlos Crespo Viadero, el calderero Lorenzo Marcos Mantilla, el economista Ángel Cristóbal Luque y el escritor Andrés Alonso Díaz.
El capítulo se iniciará a las 10.30 horas, en la calle Santander, con la recepción a las distintas agrupaciones gastronómicas participantes para, a partir de mediodía, celebrar el acto central del evento en el TMCE, un acto que estará amenizado con actuaciones musicales de los grupos folclóricos Nuestra Señora de Tanos y Virgen del Campo de Cabezón de La Sal, el grupo Recuerdo, el cantante Nando Agüeros y un mariachi. Después tendrá lugar un desfile junto a los cofrades del hojaldre por varias calles de Torrelavega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario