miércoles, 14 de agosto de 2013

Torrelavega: Sniace presentará el lunes un ERE de extinción para toda la plantilla

El comité de empresa de Sniace se ha reunido hoy a puerta cerrada y sin la presencia de los fotógrafos con Miguel Gómez de Liaño, el coordinador provisional de la dirección mientras se recuperara el presidente de la compañía.
Gómez Liaño ha presentado  al comité la reorganización de la dirección que ahora es cuatripartita y el será el coordinador provisional.
El coordinador ha explicado al comité que apuesta por el relanzamiento de la fábrica pero que el Consejo ha puesto unas condiciones muy duras que tiene que cumplir y que pasan porque las administaciones autonómica y central cumplan los compromisos alcanzados con la empresa para la modificación de los párametros de inmisiones de sulfuro de carbono, la inclusión de las turbinas de gas en el régimen económico especial a precio de tarifa, la adecuación del canon de saneamiento y la modificación del céntimo verde pero quieren conocer cuándo se pueden materializar estos compromisos con datos económicos pues creen que ya han tenido suficiente tiempo las administraciones  para concretar estos asuntos.
Gómez de Liaño  ha informado al comité que el lunes, día 19, van a presentar el expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de carácter preventivo para toda la plantilla (581 trabajadores). como medida "preventiva" si el Gobierno no materializa sus compromisos.
La negociación de este ERE implica un periodo de 30 días y al menos cinco reuniones y estará concluida para finales de septiembre, cuando concluye el actual ERE temporal para toda la plantilla. En este tiempo se deberá abordar también el expediente para el centenar de prejubilaciones (con edades comprendidas entre los 58 y los 65 años) planteadas por la empresa y la rebaja salarial del 20%.
La dirección ha propuesto negociar al tiempo el ERE de extinción para toda la plantilla y su propuesta de prejubilaciones, de tal forma que en septiembre se aplicará una u otra medida, en función de los resultados de las gestiones con la administración.
A partir del lunes, se abrirá un periodo de consultas con un primer encuentro fijado para el próximo 23 de agosto.
Gómez de Liaño informó también al comité que a finales de mes se celebrará un consejo de administración (dias 29 y 30 de agosto) en el que se analizarán los últimos acontecimientos.
El conflicto podría agravarse aún más si se cumplen las previsiones del comité y el preconcurso de acrredores, en el que está inmerso la compañía, se convierte en un concurso puro y duro con la intervención judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario