jueves, 8 de agosto de 2013

Torrelavega: Los Socialistas denuncian que el PP pretende que el Alcalde elija “a dedo” a los representantes de las asociaciones en los Consejos Sectoriales en caso de desacuerdo entre ellos según el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Torrelavega ha denunciado hoy la pretensión del equipo de gobierno del Partido Popular, planteada en el borrador de Reglamento de Participación Ciudadana que está en fase de elaboración, de designar “a dedo” a las asociaciones representantes de los colectivos en los futuros Consejos Sectoriales que se puedan crear en el futuro.
“El PP quería decidir ‘a dedo’, y por parte de Ildefonso Calderón, quienes van a ser las asociaciones presentes en los futuros Consejos Sectoriales. De forma totalmente antidemocrática y limitando la participación a tan solo cinco asociaciones en estos Consejos, cuando en otros, como el de Igualdad o el de Acción Social, están presentes todas las asociaciones implicadas”, han señalado desde el Grupo Socialista. Quienes han propuesto y planteado que el número de representantes de las asociaciones en los Consejos Sectoriales se amplíe, para admitir a todos los colectivos, o que estos se elijan de forma democrática.
Desde el PSOE han puesto de ejemplo de participación asociativa los Consejos creados en su época de gobierno en la legislatura 2003-2007. Así, en el Consejo de Igualdad, el Consejo de Acción Social, o el Consejo de Mayores están presentes todos los colectivos de cada uno de estas áreas con domicilio en la ciudad. Pretendiendo ahora el PP limitar la participación en los futuros Consejos Sectoriales a tan solo cinco miembros, “sin ninguna forma democrática de elección o votación, más que la designación directa, y a dedo, por parte del Alcalde, Ildefonso Calderón. Por lo que exigimos que, en caso de elección, esta deba ser de forma democrática entre todas las asociaciones”.
Además, y al igual que se ha contemplado por parte del Ayuntamiento el facilitar a las Asociaciones de Vecinos un local donde poder fijar la sede del Consejo Sectorial, los Socialistas han demandado la posibilidad de ceder también una sede al resto de Consejos Sectoriales que se constituyan en el futuro.
“La participación ciudadana y de las Asociaciones y colectivos, que son los motores de la ciudad, es necesaria e imprescindible. Es por esto por lo que queremos que se facilite su representatividad al máximo y se les facilite locales donde reunirse y trabajar”, finalizan desde el Grupo Socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario