lunes, 19 de agosto de 2013

Torrelavega: El grupo socialista recela del desbloqueo del expediente de “la Viesca” para ser declarada Área Natural de Especial Interés (ANEI) y pide información sobre el futuro convenio económico para su gestión

Tras el anuncio este fin de semana del desbloqueo del expediente de La Viesca para convertirse en Área Natural de Especial Interés, el grupo socialista de Torrelavega, con su portavoz de Medio ambiente, José Antonio Abascal, a la cabeza, se pregunta si no será este “otro paso más” en el eterno camino hacia la protección de este parque de Torrelavega. 
"No debemos olvidar que tras este anuncio, se abren dos meses de alegaciones en los ayuntamientos afectados, hecho que ya ha sucedido dos veces en los últimos tres años, por lo que la protección y declaración la Viesca como ANEI aún no es un hecho", ha declarado Abascal Liaño. 
Y es que es una vez más y gracias a los medios de comunicación, la información llega al resto de grupos del Ayuntamiento de Torrelavega. La “desidia” y “total falta de interés” han hecho que este proyecto se demore en el tiempo sin ver aún un final claro y transparente  para la consecución de lo que los vecinos de la asociación Besaya en particular y los ciudadanos de Torrelavega y Cartes en general, vienen solicitando al Gobierno Regional. 
Este anuncio a bombo y platillo de que desde el Gobierno Regional se desbloquea este expediente, pasa sin pena ni gloria sobre cuestiones tan importantes como sobre quién recaerá los gastos de mantenimiento del parque de “La Viesca”, porque debemos recordar que el Ayuntamiento de Cartes ya manifestó su oposición a costear nada que tenga que ver con “La Viesca” debido a falta de recursos, los Socialistas de Torrelavega defendemos un convenio que comprometa al Gobierno a costearlos gastos de mantenimiento. 
Entonces tenemos dos posibilidades sobre la mesa: ¿será el Gobierno Regional quien se haga cargo de los gastos de mantenimiento una vez declarada ANEI?, o ¿será el Ayuntamiento de Torrelavega el que deba afrontar en solitario este gasto, como en otras ocasiones ha asumido Ildefonso Calderón?. 
Para los Socialistas, el Partido Popular de Torrelavega que está  acostumbrado a evitar dar respuestas y escudándose en las acciones que en “La Viesca” han llevado y llevan a cabo MARE y el SERCA, suponemos quecontinúe con la misma estrategia y deje pasar estos dos meses de consultas sin esclarecer ninguno de los puntos de la declaración de “La Viesca” en ANEI. 
Por todos estos motivos y por la ya insostenible forma de actuar y tratar todos los asuntos de esta concejalía, el grupo municipal socialista solicita transparencia e información respecto al futuro convenio económico para la administración y gestión de “La Viesca” una vez declarado Área Natural de Especial Interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario