jueves, 22 de agosto de 2013

Torrelavega: El Ayuntamiento adjudica la construcción del Centro de Educación de Personas Adultas en 2.899.166 euros a la UTE Vias y Constriucciones S.A. y Comercial de Electrónica y Seguridad S.L. y las obras comenzarán en octubre


La Comisión de Seguimiento del URBAN del Ayuntamiento de Torrelavega, ha aprobado esta mañana la adjudicación del contrato de obras para la construcción del Centro de Educación de Personas Adultas y Aprendizaje Permanente y Ludoteca por el precio de 2.899.166,03 euros, IVA incluido, a la UTE formada por Vías y Construcciones S.A y Comercial de Electrónica y Seguridad S.L.
La oferta presentada por esta UTE ha sido la que mayor puntuación ha obtenido entre las 22 empresas que han concurrido al concurso público, al ser la propuesta más económica de todas y por haber incrementado el plazo de garantía 15 meses.
La construcción de esta obra, que salió a concurso con un presupuesto estimado de 4.054.777 euros, se ha adjudicado, por tanto, en un 28,5% menos sobre su precio de licitación, “lo cual supone un ahorro importante” sobre las previsiones iniciales, ha dicho el concejal de Obras, Alejandro Fernández Berjano, al término de la comisión.
El concejal de Obras ha señalado que “esta rebaja nos permitirá hacer frente a la demasía en el coste de los terrenos que hay que pagar ahora por la mala gestión de las expropiaciones realizada por el anterior equipo de gobierno en la pasada legislatura”.
La obra para albergar el centro para la educación de personas adultas y ludoteca se financiará con los presupuestos del Gobierno de Cantabria, de la Unión Europea y del Ayuntamiento de Torrelavega.
El Gobierno de Cantabria, en virtud del convenio firmado por el Ayuntamiento de Torrelavega, aportará a través de la Consejería de Educación, un máximo de 1,5 millones euros, mientras que el Ayuntamiento sufragará el resto, para lo cual cuenta con un 50% de ayuda por parte de los Fondos Feder de la Unión Europea, al tratarse de una actuación incluida en la Iniciativa Europea URBAN “La Inmobiliaria, un nuevo espacio de oportunidades”.
Por su parte, el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha señalado que la obra puede empezar en octubre si todo va según lo previsto y ha destacado la oportunidad que supone esta actuación para el barrio de la Inmobiliaria, ya que la puesta en marcha de este nuevo centro docente dará servicio a casi un millar de personas todos los años.
El nuevo edificio para Centro de Adultos, que se construirá enfrente del Centro de Salud “Dobra”, en el barrio de la Inmobiliaria, tendrá una superficie de 2.665 metros cuadrados distribuido en tres plantas. En la misma parcela, se levantará una ludoteca de 160 metros que albergará actividades de ocio.
El nuevo Centro de Adultos contará con quince aulas para 25-30 personas, una biblioteca, sala de profesores y otros espacios donde ubicar los distintos departamentos y dependencias.
La enseñanza para personas adultas se ofrece actualmente en el IES Marqués de Santillana, en el centro denominado “Caligrama”, donde se imparten enseñanzas regladas y no regladas. En el último curso se han registrado 1.600 matrículas correspondientes a casi un millar de alumnos. Además, en este mismo centro educativo se imparten enseñanzas de extensión universitaria para mayores de 55 años a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
La enseñanza de adultos en el centro “Caligrama” ofrece Formación Básica Inicial, Educación Secundaria, Español para Extranjeros, así como otros programas de enseñanza no reglada en inglés e informática, módulos relacionados con el catálogo nacional de cualificaciones profesionales para la atención a personas dependientes y talleres encaminados a mejorar el desarrollo personal de las personas adultas.
La Educación Secundaria para Personas Adultas es la adaptación de la ESO para las personas mayores de 18 años. Al finalizar estos estudios en el Centro de Adultos se alcanza el título de Graduado en ESO, que da acceso al Bachillerato y a los Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario