viernes, 20 de enero de 2017

Torrelavega: Unas trescientas personas de toda Cantabria se congregan en la ciudad para inaugurar las Lanzaderas de Empleo


Unas 300 personas de toda Cantabria se han congregado esta mañana en el Salón de Actos de la Escuela Politécnica de Minas de Torrelavega para asistir a la inauguración oficial de la "VI Edición del Programa de Lanzadera de Empleo y Emprendimiento solidario", que ha contado con la presencia del alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el director general del Servicio de Empleo de Cantabria EMCAN, José Manuel Callejo y Mariano Novoa Viñuela, Jefe de Servicio de Promoción de Empleo del Servicio Cántabro de Empleo.
Así se ha dado el pistoletazo de salida a las trece lanzaderas de empleo- una de ellas en Torrelavega- que se desarrollarán este año por municipios de toda Cantabria para ayudar a personas desempleadas a encontrar trabajo.
Se trata de una herramienta novedosa, puesta en marcha en 2012, en la que los couches, o entrenadores, a través de orientación en herramientas para encontrar empleo, estimulación, establecimiento de contactos y redes de trabajo, recuperan a estas personas, unas veinte por lanzadera, para que puedan encontrar un empleo.
Este sistema tiene un índice de éxito en la incorporación al mercado de trabajo muy alto, ya que, de los participantes en la lanzadera del año pasado, solo una tercera parte está sin trabajo y las dos terceras partes encontró trabajo durante el desarrollo de la propia lanzadera, según las cifras expuestas por el director del EMCAN.
José Manuel Callejo ha explicado que "hoy se recibe a unas 260 personas desempleadas, a ser coordinadas y apoyadas durante los próximos meses, por trece coach, que les van a ayudar en un proceso que intenta activarlas y recuperarlas para el mercado de trabajo".
"260 personas desempleadas que durante su situación de desempleo han perdido habilidades laborales y también autoestima, y consideran que formando grupo formando equipo, van a poder recuperarse para ese mercado de trabajo, e incrementar las posibilidades de recuperar un empleo", ha señalado.
El alcalde, durante su intervención, ha recordado que Torrelavega es uno de los municipios pioneros adscritos a estas Lanzaderas de Empleo, financiadas por el Gobierno de Cantabria, "un proyecto al que hace cuatro años nos sumamos junto con Astillero, Santander y Castro Urdiales", ha recordado.
El alcalde ha explicado que concretamente en la Lanzadera de Torrelavega participan 20 personas desempleadas, con y sin titulación, pero lo relevante es, ha incidido, que "el tratamiento que reciben es distinto a los cursos normales de formación. Se trata de que adquieran confianza, que puedan exponer entre ellos cuáles son las problemáticas, cuales son sus aptitudes de cara a acudir a ese mercado de trabajo, o bien desarrollar iniciativas de cara al emprendimiento".
En este punto, el alcalde ha afirmado que en Torrelavega la Lanzadera de Empleo del año pasado ha sido un éxito porque el 85% de las personas desempleadas que han participado en ella han encontrado un trabajo o están desarrollando un proyecto de emprendimiento. De hecho, ha remarcado el regidor municipal, "cada vez son más los municipios que se están sumando a esta iniciativa y de los cuatro iniciales que éramos hoy ya somos trece municipios".
"Nos sentimos orgullosos de haber sido pioneros en las primeras lanzaderas que se pusieron en funcionamiento en Cantabria", señala el alcalde.
"Como representante de un municipio castigado muy duramente por la crisis, ha manifestado el alcalde, desde el primer minuto nuestra máxima prioridad ha sido la creación de empleo y estoy seguro de que todos los ayuntamientos aquí representados hoy, y por supuesto el Gobierno de Cantabria, comparten ese objetivo; pero insisto en que, para la gente de Torrelavega, los últimos ocho años han sido muy difíciles, agravados por la sensación de que el panorama no iba a mejorar a corto plazo", ha reconocido el regidor municipal.
Cruz Viadero ha recordado que en estos momentos, enero de 2017, se dispone ya de datos para considerar que iniciamos la remontada económica en muchos de los sectores productivos y se vuelve a crear riqueza y empleo, "aunque más lentamente de lo que todos desearíamos".
En definitiva, ha dicho, poco a poco la industria se reactiva, se ha conseguido la reapertura de Sniace, el polígono industrial de Tanos Viérnoles está casi al completo, y ya estamos tramitando el Parque Científico y Tecnológico de Las Excavadas, donde se instalarán empresas e instituciones con marcados perfiles de investigación, desarrollo e innovación. También la construcción empieza a salir del colapso, y para este año esperamos que la iniciativa privada desarrolle nuevos edificios, así como el propio Gobierno de Cantabria que, a través de GESVICAN construirá viviendas sociales, en régimen de alquiler, en Campuzano.
"Son indicios de que caminamos por la senda de la recuperación, pero no podemos olvidarnos de todas las personas que, mientras llegan tiempos mejores, siguen atravesando dificultades económicas y tienen serios problemas para obtener un puesto de trabajo", ha aseverado el regidor municipal.
El alcalde ha recordado que los ayuntamientos "nos encontramos bajo la presión de una ley muy restrictiva, que nos pone grandes obstáculos para crear empleo directo. A pesar de las restricciones, en Torrelavega estamos a punto de iniciar el proceso para contratar 28 empleados municipales para el servicio de limpieza, que pasarán a ser interinos. Hemos recuperado las contrataciones para 37 personas en el Centro Especial de Empleo SERCA, que nos habían denegado en etapas anteriores, y tenemos en marcha una Escuela Taller y un Taller de Empleo con certificados de profesionalidad en operaciones de cocina y hostelería, con un alto nivel de inserción laboral".
"Pero nuestro objetivo, ha manifestado el regidor municipal, es que todos los desempleados puedan tener la oportunidad de recorrer itinerarios que les conduzcan a lograr un puesto de trabajo, y para ello contamos con esta gran experiencia denominada Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario, con grandes índices de éxito en la inserción al mercado laboral".
"El paro, ha lamentado el alcalde, no solo tiene consecuencias económicas en quien lo sufre; influye también en la autoestima, en el humor, en la desilusión, el aislamiento, incluso la desidia. Hemos visto que, con el nuevo enfoque que aportan las lanzaderas, todos estos aspectos se trabajan a fondo, potenciando fortalezas que todos tenemos, como la confianza, la capacidad, el trabajo en equipo, la colaboración o la creatividad"
Por eso, ha dicho, en un elevado porcentaje tienen éxito en la búsqueda o creación de empleo, y en la práctica totalidad los participantes experimentan una mejora sustancial, a nivel personal y profesional.
Esta iniciativa en su conjunto contribuye a mejorar la vida de las personas y por eso "me siento orgulloso de acoger esta jornada de presentación y conocimiento mutuo en Torrelavega".
El alcalde ha terminado su intervención agradeciendo el esfuerzo económico, y la apuesta que realiza el Gobierno de Cantabria por esta innovadora herramienta de fomento del empleo.
Finalmente, se ha celebrado la conferencia “El Viaje que nos lleva hacia el cambio”, a cargo de Maider Gorostidi y Alfredo Bezos de Funts Projetc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario