martes, 24 de enero de 2017

Santander: De la Sierra defiende la postura de Cantabria en el Senado para incluir el coste efectivo de los servicios públicos en la financiación autonómica


El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha defendido esta tarde en el Senado que la reforma de la financiación autonómica garantice el coste efectivo de la prestación de los servicios públicos, que en territorios como el de Cantabria se ve condicionada por circunstancias "excepcionales", como son la dispersión geográfica, las dificultades orográficas o el envejecimiento de la población
Por eso, ha abogado porque la nueva financiación se relacione directamente con el reto demográfico y el problema del despoblamiento del medio rural y ha defendido, a pesar las diferencias entre comunidades, alcanzar un acuerdo de reforma por un amplio consenso, fruto de "un análisis riguroso y de una negociación posterior".
De la Sierra ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, en la que la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado de los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Presidentes y se ha debatido una moción del Grupo Parlamentario Mixto sobre la reforma del sistema de financiación autonómica.
Respecto a esta moción, el consejero ha defendido la postura de Cantabria, tendente a garantizar la financiación del coste efectivo de los servicios públicos, junto a otros principios como la equidad y solidaridad, y ha rechazado el planteamiento desde "análisis parciales" del problema.
Ha explicado que la dotación de unas infraestructuras mínimas necesarias no va en relación, en muchos casos, con la población existente, sino con la necesidad de prestar el servicio en condiciones de igualdad. "Desde Cantabria vamos a defender que los ciudadanos cántabros tengan el mismo nivel de prestación de servicios y los recursos necesarios para la igualdad de derechos entre territorios", ha remarcado.
En este ámbito, ha destacado la aportación de Cantabria a los acuerdos adoptados en la VI Conferencia de Presidentes, celebrada hace una semana, en la que se hace referencia expresa al coste efectivo de la prestación de los servicios públicos en el nuevo modelo de financiación.
También ha recordado otras aportaciones, relacionadas con la Comisión Nacional de Protección Civil para mejorar la coordinación de las autonomías y el Estado, la inclusión detallada de la financiación de la dependencia, la necesidad de un amplio consenso en el modelo final de financiación y la eliminación de las limitaciones en la tasa de reposición para garantizar la prestación de los servicios públicos.
La Comunidad de Aragón ha sido otra de las comunidades autónomas que ha compartido el criterio de Cantabria sobre el nuevo modelo de financiación y ha defendido la evaluación del coste efectivo de los servicios y la valoración del coste y la dificultad de su prestación en las zonas rurales con menor densidad de población.
"Buena base de partida"
De la Sierra cree que los once acuerdos alcanzados en la Conferencia de Presidentes, de los que ha informado la vicepresidenta de España, son "una buena base de partida" y espera que las medidas acordadas para su seguimiento y control "hagan que se cumplan con el mismo espíritu, los mismos objetivos y la misma finalidad con el que han sido aprobados. Contarán para ello con la colaboración y lealtad de Cantabria", ha transmitido a la vicepresidenta de España y a los senadores presentes en esta comisión.
Por último, ha apuntado que la presencia de Cantabria hoy es una muestra de reconocimiento a la importancia que desde esta Comunidad Autónoma se da a los órganos de representación territorial, a esta Comisión del Senado y a la propia Conferencia de Presidentes.
La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reconocido el trabajo de Cantabria en la elaboración de las bases fundamentales del acuerdo sobre el Consejo Nacional de Protección Civil y se ha comprometido a constituir este órgano en los próximos meses.
Además de Cantabria, en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado han intervenido los consejeros autonómicos de Aragón, Madrid, Extremadura, Canarias, La Rioja, Comunidad Valenciana y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. También han asistido representantes del Gobierno de Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario