jueves, 19 de enero de 2017

Santander: Cantabria y el estado mexicano de Guanajuato acuerdan en Fitur colaborar en el ámbito turístico y convertir ambos territorios en destinos inteligentes


El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y el secretario de Turismo del estado mexicano de Guanajuato, Fernando Olivera, han firmado hoy, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), un protocolo de intenciones en el que se establece una hoja de ruta para colaborar en el ámbito turístico y fortalecer las acciones encaminadas a su promoción.
Dicho acuerdo ha sido calificado por Martín como "un paso adelante" en las estrategias que el Gobierno de Cantabria desarrolla de cara a la internacionalización del turismo.
El consejero ha explicado que esta colaboración se viene fraguando desde hace unos meses y el protocolo de intenciones "nos permitirá empezar a trabajar en objetivos concretos y buscar las fórmulas y los ámbitos de intercambio, que se reflejarán en la firma de un convenio en unos meses".
Así, los técnicos de Turismo de Cantabria y Guanajuato diseñarán las líneas de colaboración y los instrumentos para llevar a cabo proyectos bilaterales en materia de destinos turísticos inteligentes; intercambio de buenas prácticas para la gestión y el fortalecimiento del turismo gastronómico, turismo sostenible y turismo accesible; el intercambio de prácticas que impulsen la innovación aplicada al turismo y acciones encaminadas a la conservación del Patrimonio cultural y natural de los destinos.
"Cantabria y Guanajuato tienen bastantes cosas en común y esta colaboración nos permitirá aprender unos de los otros en gestión turística, especialmente, en la apuesta que ambos territorios queremos hacer en innovación y tecnología para convertirnos en referencia de los destinos turísticos inteligentes", ha señalado, Martín, al tiempo que ha recordado el vínculo que el publicista cántabro Eulalio Ferrer creó entre ambos destinos.
Por su parte, el secretario de Turismo de Guanajuato se ha mostrado "muy contento por esta oportunidad". "Ambas regiones tenemos muchas similitudes y coincidencias históricas, entre ellas, ser dos destinos de peregrinación", ha explicado Olivera al recordar que Cantabria "tiene su Año Santo Jubilar Lebaniego y nosotros el Cristo Rey, uno de los lugares religiosos más populares de México, que el año pasado recibió 2,4 millones de visitantes".
Martín también ha firmado esta mañana un convenio con Renfe para poner en marcha el 'Tren Blanco' con el objeto de atraer a la estación de esquí de Alto Campoo aficionados madrileños y de Castilla y León, que permitan dinamizar la instalación y la comarca campurriana.
Cantabria coordina España Verde en 2017
La intensa agenda de trabajo de la Consejería de Turismo en la segunda jornada de Fitur se ha concretado en más actividades como el acto protocolario que ha tenido lugar en el estand regional y en el que Cantabria ha asumido el relevo en la coordinación de España Verde, la marca turística que aglutina a las cuatro regiones del norte de España (Cantabria, País Vasco, Asturias y Galicia) para trabajar de forma conjunta en la promoción internacional.
Cantabria toma el relevo a Galicia y durante 2017 se encargará de las labores de coordinación para poner en marcha acciones encaminadas a la atracción de visitantes internacionales en dos ámbitos: la propia promoción con la organización de viajes de familiarización de turoperadores y prensa y el impulso de los tres productos turísticos en los que incidirán las cuatro regiones durante 2017: el surf; 'Bodegas y Palacios' y el Camino Norte de Santiago.
Al traspaso de funciones han asistido el consejero Francisco Martín y la directora general de Turismo de Cantabria, Eva Bartolomé, junto con los directores generales de Galicia, Nava Castro; Asturias, Julio González Zapico, y País Vasco, Maider Etxebarría; la jefa de área de Turismo y Deporte de Turespaña, Ana Cristina Gozalo y la directora de promoción de la Xunta de Galicia, María del Carmen Pita.
Camino de Santiago
El Camino de Santiago también ha contado con un especial protagonismo en la firma del acuerdo que han llevado a cabo las asociaciones de Hostelería de Cantabria y Asturias, según el cual ponen en marcha el proyecto conjunto 'Peregrinos por el Norte. De hotel en hotel'.
Se trata de un proyecto global que ofrecerá servicios específicos a los peregrinos que transitan por la ruta jacobea costera (alojamiento, lavandería express, desayunos energéticos o garaje para bicis) y al que se han adherido ya 30 hoteles de Cantabria y 20 de Asturias.
Este nuevo producto cuenta con el respaldo de los Gobiernos de Cantabria y Asturias, como han puesto de manifiesto Francisco Martín y Francisco Blanco durante su presentación junto al presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, y el vicepresidente de la OTEA asturiana, Fernando Corral.
Galicia también ha anunciado hoy que se adhiere a 'Peregrinos por el Norte' y País Vasco ha mostrado su interés por la iniciativa suprarregional, a la que Francisco Martín ha calificado como "un instrumento que se suma a las iniciativas que las comunidades del Norte estamos llevando a cabo para promocionar el Camino", ha explicado, para añadir que el reto está en que "nuestras regiones desestacionalicen el turismo por la vía de la peregrinación".
Martín que ha recordado que Cantabria celebra en 2017 el Año Jubilar Lebaniego ha animado a los asistentes a acercarse al Monasterio de Santo Toribio y a disfrutar "de la belleza que ofrecen los paisajes de la ruta jacobea por la costa y el Camino Lebaniego".
Finalmente ha felicitado a las asociaciones de Hostelería por ser ejemplo de "emprendimiento en iniciativas privadas que contribuyen a enriquecer la oferta turística".
Bareyo y sus rutas
Otra de las actividades destacadas del día dentro del estand de Cantabria en Fitur ha sido la puesta de largo de Bareyo como destino turístico de naturaleza y cultura. El Ayuntamiento de Bareyo, con su alcalde al frente, José de la Hoz, ha presentado un folleto de 36 páginas en que se dan a conocer todos los atractivos patrimoniales y paisajísticos del municipio, incluidos sus playas, rutas, la iglesia de Santa María de Bareyo, el faro de Ajo o el Camino de Santiago, que también transcurre por este municipio.
Francisco Martín se ha congratulado de que Bareyo se sume a la oferta turística regional "emprendiendo una nueva etapa en la que busca intensificar su promoción", ha explicado.
"Los resultados turísticos se consiguen subiendo escalones y éste es el primero", ha subrayado Martín, quien se ha mostrado convencido de que Bareyo "empezará a ser mucho más conocido" y ha adelantado que, además, contará, en breve con nuevos atractivos, una vez ejecutado el nuevo proyecto que se planifica en torno al faro de Ajo.
También el Ayuntamiento de Castro ha presentado hoy sus atractivos y el programa 'Castro...Te mueve', en el que el Camino de Santiago costero, nuevamente, ha estado presente.
Copa del Mundo de Vela y 'Santander en la sangre'
La capital cántabra ha sido otro de los protagonistas en el estand regional con la presentación de la Copa del Mundo de Vela, que se celebrará del 4 al 11 de junio, y de la App y las rutas 'Santander en la sangre', el espectáculo interactivo dirigido e ideado por el actor Edy Asenjo y una de las principales novedades de Santander dentro de su oferta turística. Estas rutas, que ofrecen un recorrido por las calles menos conocidas de la ciudad, está basado en crímenes reales que han tenido lugar en la historia de la ciudad y ofrecen la posibilidad a los turistas y participantes de interactuar a través de una aplicación móvil que guía a los mismos a través de pistas.
La presentación de la Copa del Mundo de Vela, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria, ha estado respaldada con la presencia del Secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, junto con el consejero de Turismo, Francisco Martín, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual. Además han estado presentes representantes de las instituciones y empresas que colaboran en la organización y patrocinan el evento, entre ellos, la directora general de Deporte, Zara Ursuguía; el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González; la presidenta de la Federación Cántabra de Vela, Julia Casanueva; el director de Marketing del Banco Santander, Felipe Martín, y Jaime Yllera, presidente del Real Club Marítimo de Santander.
Martín ha señalado que la celebración de la Copa del Mundo en Santander supone "contar con acto de la máxima categoría Mundial y volver a conseguir algo histórico, después del éxito del Mundial de Vela en 2014".
"Cantabria y Santander tienen mucho potencial en este deporte y grandes recursos e infraestructuras para acoger eventos de esta categoría y vamos a seguir trabajando para sucesivas citas en torno a la vela", ha añadido Martín.
El titular de Turismo y la alcaldesa de Santander han coincidido en destacar "el logro colectivo que representa la implicación de las administraciones regional y local, además de otras instituciones, las federaciones de Vela, el Club Marítimo y las empresas patrocinadoras".
La alcaldesa ha subrayado "el honor" que supone para Santander volver a acoger a los mejores regatistas del mundo y ha subrayado que para los grandes regatistas cántabros también representa "un orgullo" poder traer a su casa a deportistas de otros países.
"Lo vamos a hacer bien y contamos también con el apoyo de los cántabros y santanderinos para repetir éxito", ha añadido Igual.
Por su parte, el Secretario de Estado del Deporte ha subrayado la valía de los regatistas españoles. "Tenemos los mejores deportistas del mundo y contamos con 19 medallistas", ha señalado al recordar que la vela es "uno de los deportes que más ha contribuido al éxito español y a crear marca España.
Lete se ha mostrado convencido del éxito del evento que tendrá lugar este verano en Santander, donde se desarrollarán competiciones en 10 clases olímpicas y paraolímpicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario