sábado, 1 de marzo de 2014

Torrelavega: El concejal de Medio Ambiente lamenta que Calderón y el PP no voten a favor de los intereses de la ciudad

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelavega, el socialista José Luis Urraca Casal, ha lamentado que en el pleno municipal del pasado viernes 28 de marzo, la moción presentada por el PSOE en relación al Plan Besaya 2020 no fuera apoyada por el Partido Popular, rompiendo así la unidad que debe presentar la ciudad en este tema. “Ildefonso Calderón y los concejales del PP no defendieron Torrelavega cuando gobernaron y no la defienden ahora desde la oposición” ha manifestado Urraca.
La moción socialista, que fue aprobada por el PSOE junto con los votos de PRC y ACPT, solicita a la presidencia del Gobierno de Cantabria poner en marcha el Plan Besaya 2020, cuyas bases le fueron entregadas por la Universidad de Cantabria en diciembre de 2012, hace 14 meses. Y que se empiece por lo más sencillo, las iniciativas singulares de empleo y cooperación planteadas en el Plan para Torrelavega, porque pueden ser como apunta la propiaUniversidad, fuente de trabajo, desarrollarse en un espacio corto de tiempo, sin necesidad de grandes inversiones y con resultados más rápidos y visibles.
Urraca sostuvo en el pleno en su debate de la moción con el portavoz popular Ildefonso Calderón, que ha pasado demasiado tiempo desde que la Universidad puso el documento, las “Bases Estratégicas para la recuperación ambiental y socioeconómica del Bajo Besaya” que consta de 2507 páginas, en manos del Gobierno, “catorce meses”, que ha supuesto a la Comunidad Autónoma medio millón de euros y que es la hora de ponerlo en práctica porque la situación de los desempleados de la ciudad, de los comercios y de las empresas de Torrelavega es de “auténtica emergencia” y las acciones no pueden dilatarse más en el tiempo. “La Universidad hizo su trabajo, plantear propuestas y soluciones, ahora ponerlo en marcha es una cuestión de voluntad y diligencia política” defendió Urraca.
“No podemos tener un proyecto que ha supuesto medio millón de euros al erario público y que fue encargado para plantear la revitalización de Torrelavega y su comarca guardado en el cajón de una mesa”. 
Por eso el concejal de Medio Ambiente lamentó que este viernes el ex alcalde de la ciudad Ildefonso Calderón no apoyase la moción que lo que busca es generar empleo y dinamizar la economía de la ciudad cuanto antes.
De los 14 documentos que componen las Bases Estratégicas, uno de ellos, el décimo cuarto, está dedicado a las iniciativas singulares de empleo y cooperación social. 
La UC propone iniciativas en terrenos industriales abandonados y otros espacios de Torrelavega. Y lo hace con acciones de tipo agrícola, deportivo, culturales, de protección, conservación y explotación ambiental de espacios como La Viesca o el Monte Dobra. Al tiempo que lo acompaña de una relación aproximada de los puestos de trabajo que generarían cada una de ellas durante su acometida, y también posterior desarrollo.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario