viernes, 28 de marzo de 2014

Torrelavega: ACPT presenta una moción donde pide al Gobierno de Cantabria que construya un Centro de Artes Escénicas y Danza pues las actuales instalaciones del Conservatorio se han quedado pequeñas

El grupo político Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha presentado esta mañana en rueda de prensa junto a miembros del AMPA del Conservatorio de Música de la ciudad, Iván Pérez y Alvaro Araunabeña Valera, una moción en la que propone al Pleno que reconozca la necesidad de un Centro de Artes Escénicas y Danza que permita albergar las instalaciones adecuadas para la enseñanza, práctica y ensayo de música, teatro, danza, circo y otras manifestaciones artísticas.
También se pide que desde el Ayuntamiento se asuma la creación de una Mesa de Diálogo en la que se invite a participar al Conservatorio de Música de Torrelavega, el AMPA, el Gobierno de Cantabria y otros grupos culturales de interés en la que se definan las necesidades de espacios y que a partir de ello se redacte un proyecto y se busquen los terrenos para construir un Centro de Artes Escénicas que de servicio a Torrelavega y Cantabria.
Finalmente, ACPT pide que la moción se traslade para su conocimiento al Gobierno de Cantabria, al Parlamento de Cantabria, a los diferentes grupos parlamentarios, al Conservatorio de Música de Torrelavega, a la AMPA del Conservatorio de Música de Torrelavega y a las asociaciones de vecinos de Torrelavega.
El motivo de la presentación esta moción son las denuncias realizadas por los miembros del AMPA del citado Conservatorio, Iván Pérez y Alvaro Araunabeña Valera, que consideran que la ubicación del Conservatorio en el edificio del antiguo Colegio Público Manuel Llano de Campuzano representa en la actualidad una rémora insalvable para el crecimiento y desarrollo del centro.
ACPT recuerda que el centro comenzó su andadura contando con 44 alumnos matriculados en 5 especialidades musicales, atendidos por un claustro de 7 profesores, 4 de ellos a media jornada. Desde entonces, el alumnado ha experimentado un crecimiento del 660%, llegando en la actualidad a 291 personas matriculadas en 15 especialidades instrumentales y contando con una plantilla de 31 profesores.
Y que de acuerdo a la evolución del número de matriculados, la implantación de los cursos (el año que viene se debería incorporar un sexto curso de enseñanzas profesionales), el avance en su especialización y la popularización de su programación y actividades, está previsto que el alumnado siga su tendencia de crecimiento en los cursos venideros.
Según ACPT, la elección de este edificio ha podido ser una solución en los primeros años, pero desde el punto de vista del diseño arquitectónico, fue concebido como un centro de enseñanza primaria y no como un Conservatorio, con las especificidades técnicas que de ello se derivan y que condicionan en gran medida tanto los ensayos como la actividad docente y limitan las posibilidades de crecimiento del Centro.
Según ACPT, el carácter inadecuado y la saturación de las instalaciones repercute en una merma de la calidad del centro, resultando claramente insuficientes para dar cabida a los medios técnicos y materiales necesarios para la actividad de alumnado y profesorado. Los espacios no son apropiados en número y superficie para ensayos individuales y en grupo. Se han llevado a cabo divisiones e insonorizaciones en paredes y suelos que no han garantizado un aislamiento satisfactorio. El máximo exponente de ello es el Salón de Actos, único espacio que tiene que compartir multitud de usos en el que se realizan conciertos, audiciones y ensayos de la Orquesta, la Banda y varios grupos de coro, resulta claramente insuficiente en capacidad, con una sonoridad del todo inadecuada e incapacidad de acomodar a músicos y público asistente, que en el caso de los conciertos o ensayos de la orquesta desbordan con frecuencia el escaso aforo disponible.
Unido a esto y según ACPT existe desde hace años una gran demanda de espacio para actividades formativas y de ensayo de distintas manifestaciones musicales y culturales.
Y recuerda que el Plan Besaya 2020 recoge en su apartado de propuesas de actuación la idoneidad de construir una Escuela de Artes Escénicas y de Danza en la que se puede proyectar la inclusión de unas instalaciones acordes a las necesidades del Conservatorio de Música además de un auditorio y departamentos para la formación, práctica y ensayo de otras disciplinas y/o manifestaciones culturales como teatro, circo o danza.
Para ACPT, la materialización de este proyecto fortalecería la Enseñanza Pública de disciplinas culturales, supondría un impulso a la intensa vida cultural de la ciudad, sería positiva para la economía de la ciudad y para el papel de Torrelavega como cabecera de la Comarca del Besaya y centro de servicios de Cantabria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario