viernes, 28 de marzo de 2014

Torrelavega: Calderón propone PSOE y PRC una plataforma de diálogo y consenso para "sacar a la ciudad de la parálisis" mediante el desarrollo de diez medidas


El exalcalde y portavoz del Grupo Municipal Popular en Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha comparecido en rueda de prensa para definir y explicar la posición política de su grupo en los próximos doce meses.
Calderón se ha mostrado “preocupado” por la “progresiva paralización del Ayuntamiento” y la negativa impresión que causan en la ciudadanía los actuales responsable municipales, pero ha ofrecido diálogo, negociación y consenso para afrontar la recta final de la legislatura.
“Han pasado más de 70 días desde que se votó la moción de censura cocinada hace seis meses en Santander, – ha dicho el anterior regidor- tiempo suficiente para verificar que sus promotores carecen de programa alternativo para Torrelavega y demuestran una dudosa capacidad de gestión a tenor de lo que han hecho desde que ocupan el gobierno municipal”.
Calderón ha constatado que “no hay más actuaciones en marcha en Torrelavega que las iniciadas por el PP y una buena parte de ellas no se están continuando con la debida energía y diligencia”.
“Ante esta paralización me veo en la obligación de tomar la iniciativa una vez más como fuerza política más votada – ha dicho Calderón- y plantear una serie de actuaciones prioritarias para impulsar la transformación que Torrelavega necesita, muchas de las cuales tienen como denominador común la colaboración con el Gobierno de Cantabria y el Gobierno de la Nación”, ha señalado.
El anterior alcalde de Torrelavega ha recordado que los cimientos de este programa de transformación se asentaron durante los 30 meses de su gobierno en el Ayuntamiento y ahora vuelve a ofrecer colaboración, diálogo y consenso, para conseguir que esos importantes proyectos se hagan realidad.
Calderón ha calificado estas actuaciones prioritarias como los “resortes” que transformarán Torrelavega en una ciudad con más empleo, con más espacios verdes dentro de un plan de regeneración urbana y medioambiental, una ciudad con mejores servicios, capaz de exprimir el potencial de su ubicación, y reforzar los valores de región que tenemos en Torrelavega.
Su primer eje es una ciudad con más empleo. En este sentido, Calderón ha hecho un llamamiento para “agilizar los proyectos de empleo y aplicar cuanto antes los 11,2 millones de euros incluidos por el Gobierno de Cantabria en el Plan Extraordinario para Torrelavega y su comarca".
Asimismo, ha instado a los actuales responsables municipales a colaborar con el Ejecutivo regional en atraer más inversiones industriales a Torrelavega, con el aliciente de los 37 millones de euros asignados al Plan Industrial Saja-Besaya.
Calderón ha pedido que comience ya la construcción de la Escuela Regional de Emprendedores en finca de La Carmencita, un centro que cuenta con la financiación europea y con el apoyo del Gobierno de Cantabria para hacer de Torrelavega una referencia regional e incluso nacional de la cultura emprendedora.
Su segundo eje es una ciudad con un plan de regeneración urbana y medioambiental y que apueste por el transporte público.
En este ámbito de la colaboración con el Gobierno de Cantabria, ha instado también a la coalición PSOE-PRC a llevar a cabo algunas iniciativas complementarias del Plan Besaya 2020, que “entronquen con este estudio que el Gobierno regional encargó a la Universidad de Cantabria y cuyo principal beneficiario es el municipio de Torrelavega”.
En el contexto del Besaya 2020, Calderón se ha referido a la integración ferroviaria y a la recuperación del río y del Dobra como dos de los principales baluartes de este plan de regeneración urbana y medioambiental de la ciudad de Torrelavega y en ambos casos ha pedido decisiones prácticas a los actuales responsables municipales.
Sobre las variantes existentes para la integración ferroviaria en el centro de la ciudad, Calderón ha reclamado “una decisión definitiva y consensuada antes del verano, tras sondear la opinión de los ciudadanos sobre las distintas opciones, para afrontar de una vez la solución a este problema que no puede ser un tema eterno en Torrelavega”.
En cuanto a la recuperación del río y del Monte Dobra, ha defendido la necesidad de continuar y completar las labores de restauración ambiental iniciadas en el último año desde el barrio Covadonga hasta Barreda, y “no abandonar este beneficioso proyecto por cuestiones políticas como ha sucedido en el pasado”. Así mismo hay que continuar con la potenciación turística sostenible y respetuosa con el medio ambiente del Monte Dobra, y con su rehabilitación y repoblación con especies autóctonas preservando su valor medio ambiental.
Como complemento a una Torrelavega con más espacios verdes, Calderón ha demandado una apuesta clara del Ayuntamiento por el transporte público, con una buena gestión del Torrebús que nos permita seguir avanzando en movilidad sostenible sin ninguna caída en la calidad de este servicio”.
La potenciación de los servicios sociales, junto a la mejora de la oferta educativa y cultural de Torrelavega y la ampliación de instalaciones para practicar deporte conforma el tercero de los ejes prioritarios propuestos por Calderón para consensuar actuaciones en Torrelavega.
En este ámbito, se ha referido a la necesidad de dedicar más recursos económicos en el presupuesto de 2014 a los servicios sociales como se ha hecho en los dos últimos años sobre todo con el fin de atender a la familias en situación de necesidad, y ha pedido también un “esfuerzo en las acciones de integración sociocultural”, dirigido a todas las personas que, siendo de orígenes diversos, viven en Torrelavega y son Torrelavega.
Calderón también ha apostado por la continuidad de la UNED Senior en Torrelavega, por el Campus de la Universidad de Cantabria, por la conclusión del Centro de Educación de Personas Adultas en la Inmobiliaria y por todas las actividades de fomento de la formación profesional, los idiomas y la educación artística con el fin de reforzar la oferta educativa y cultura de Torrelavega.
Asimismo, el exalcalde ha propuesto completar las obras que están ejecutando en las pistas de tenis de la Lechera y su entorno, pero sin olvidar que está pendiente la construcción de una segunda piscina en Torrelavega “y que él dejó firmado el decreto para impulsar la puesta en marcha de este proyecto en colaboración con el Gobierno de Cantabria”.
El último eje pasapor reforzar los valores de región de Torrelavega y exprimir el potencial de su ubicación. En este sentido  Calderón ha planteado “que el Ayuntamiento refuerce estratégicamente los valores de región que tenemos en Torrelavega y mire por su desarrollo en alusión al Hospital Sierrallana y a la puesta en marcha del servicio de urgencias pediátricas, y a la necesidad de “buscar un mayor desarrollo” para instalaciones como el Mercado Nacional de Ganados o la Feria de Muestras de La Lechera.
El exalcalde ha señalado que “Torrelavega debe tener una posición clave en el circuito turístico regional” potenciando la gastronomía local, los recursos de ocio ligados al río y al monte Dobra, la oferta del teatro Concha Espina y su estratégica situación de la ciudad entre Santillana y Puente Viesgo, entre Cabárceno y El Soplao, entre Santander y Campoo.
También ha calificado esta posición de Torrelavega en un cruce de de autovías como una oportunidad de desarrollo industrial en cooperación con el Gobierno de Cantabria y en particular dentro del sector logístico y del transporte.
En este contexto ha abogado por una “solución .práctica a las mercancías peligrosas que las aleje del casco urbano de Tanos y ha lamentado que se haya perdido capacidad de interlocución por culpa de la moción de censura”.
Por último, ha subrayado que todo este programa de transformaciones “requiere consenso y requiere cooperación entre las administraciones” y por ello ha ofrecido a la coalición PSOE-PRC que si acepta trabajar en estas líneas prioritarias “nosotros estamos dispuestos a ayudar y a alcanzar acuerdos para que todo esto se haga realidad y la transformación de Torrelavega no se frene como se está frenando en estas últimas semanas”.
“Nosotros teníamos y tenemos un proyecto de ciudad, a día de hoy desconocemos el del actual equipo de gobierno”, concluyó Calderón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario