jueves, 27 de marzo de 2014

Torrelavega: El Festival Internacional de Cortometrajes que alzanca ya su decimoquinta edición se convierte en el segundo más importante de España al recibir a concurso 1.929 cintas


Los datos hablan por sí solos. Casi 2.000 cortometrajes participantes, exactamente 1929, de 77 países de todo el mundo, convierten a la decimoquinta edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega, en el segundo más importante de España y un festival de referencia a nivel mundial, según los medios especializados y los expertos en cine.
Estas son las "arrolladoras" cifras con las que se ha presentado esta mañana la decimoquinta edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega por parte de su director y creador, Américo Gutiérrez, la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, y la concejal de Cultura, Juncal Herreros Izquierdo.
Esta edición se va a desarrollar del 18 al 31 de mayo. Ya se ha iniciado el proceso de selección de los cortos.
Un certamen que cada año supera los datos de participación de la edición anterior, este año en casi 400 cintas, y que sin ir más lejos, el año pasado premió al cortometraje "Aquel no era yo", que ganó el Goya al mejor corto y que estuvo nominado a los Oscar, junto con otras cuatro cintas, aunque finalmente no se llevó la estatuilla.
"En Torrelavega no somos conscientes de la magnitud y la entidad del Festival de Cine que se celebra en nuestra ciudad", ha asegurado Américo Gutiérrez, pidiendo a los medios que sigan trabajando y esforzándose en su difusión.
Precisamente sobre el interés mediático del festival, el director del FICT ha explicado que, si bien la intención era presentarlo más adelante, el interés de revistas especializadas en cine o de publicaciones como El País "que nos están llamando constantemente para que les demos información, lo que ha motivado que lo adelantemos".
Y no es extraño que el Festival de Torrelavega acapare las miradas dentro y fuera de nuestras fronteras, ya que, ha informado Gutiérrez, de las 2.000 cintas que han concurrido este año, 1.099 son españolas y 830 extranjeras, con representación de los cinco continentes. Así, la mayor representación internacional viene de Francia con 122 cintas presentadas, 70 de Argentina, 28 de Estados Unidos, 34 de Reino Unido, 21 cortometrajes procedentes de Irán o 19 de Corea, solo por citar algunos países.
"A tenor de estos datos, ha asegurado la alcaldesa de Torrelavega, está claro que el Ayuntamiento tiene que seguir apoyando este Festival, ha afirmado Ruiz Salmón, quien ha reconocido que "es un honor para esta ciudad ser la sede de un festival de cine tan importante" y se ha comprometido a potenciarlo e implicarse en que tenga la difusión que este certamen merece.
"Tenemos que estar muy orgullosos de ser una de las poquísimas ciudades de España que pueden hablar de un Festival Internacional", algo que, según ha comentado la alcaldesa, tras haberse reunido en varias ocasiones con los organizadores, "no valoramos o no conocemos lo suficiente". "Tenemos que darle un impulso y es fundamental en esta tarea el trabajo institucional y de los medios de comunicación", a los que les ha agradecido su asistencia masiva a la rueda de prensa.
Por su parte, la concejal de Cultura, Juncal Herreros Izquierdo, ha destacado la vinculación que Torrelavega ha tenido siempre con el cine, dando grandes directores y realizadores de prestigio que han llevado el nombre de su ciudad por todo el mundo, recordando que el festival surgió en el año 2000 y en ello fue decisivo el papel de la concejalía de Cultura y su responsable por aquel entonces.
"Torrelavega puede enorgullecerse de ser una de las pocas ciudades precursoras en este tipo de festivales y desde el ayuntamiento lo apoyaremos decididamente", ha concluido Herreros.
Herreros Izquierdo ha destacado la participación en el apartado de animación, con cortos de gran calidad y la participación femenina que ha aumentado respecto a otras ediciones.
También se ha referido a los avances en la tecnología informática que ha hecho que uno de los premios, el de vídeo y cine, en formato digital se unifiquen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario