sábado, 29 de marzo de 2014

Torrelavega: El Partido Popular muestra su satisfacción por la celebración del Día del Voluntario Ambiental en la ciudad


El Partido Popular, a través del su exedil en el área de Medio Ambiente, Pedro Carrera del Caso, ha mostrado su satisfacción por la celebración del Día del Voluntario Ambiental en la ciudad.
Se trata de un acto organizado por la Consejería de Medio Ambiente y con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega, para la concienciación sobre la necesidad de preservar el Medio Ambiente y la participación de la sociedad en su recuperación y mantenimiento. “Que Torrelavea sea, el centro de Cantabria en una concentración de voluntarios Medioambientales, en un hito impensable, hace años”. Se trata de una de los principales actos en la materia, que se celebran anualmente, junto al Día del Medio Ambiente, celebrado en Santander", ha asegurado, Pedro Carrera.
Durante las últimas décadas, los márgenes de los dos principales ríos que cruzan Torrelavega, han estado en una situación de abandono y de grave deterioro Ambiental. “A pesar de que en Torrelavega, tenemos la suerte de contar con dos de los ríos importantes de Cantabria, El Saja y El Besaya, la ciudad siempre ha vivido y crecido de espaldas a ellos”. “Nosotros quisimos dar la vuelta a esa situación y recuperar al Rio como parte de nuestra ciudad, y convertirlo en un lugar de esparcimiento, de práctica del deporte y de contacto con la naturaleza”, explica Carrera.
Después de una ardua gestión administrativa con los organismos implicados, especialmente la Confederación Hidrográfica, y con la muy estrecha colaboración con el Gobierno de Cantabria, se ha conseguido girar la vista de la ciudad hacia los ríos. “Antes de la recuperación Ambiental de la zona, no era posible ni siquiera ver el rio y ahora se puede pasear por la misma orilla. Si hace cinco años le hubiésemos dicho a un torrelaveguense, que se iban a ver canoas en el Saja-Besaya, no se lo hubiese creído”. Un objetivo del exalcalde Ildefonso Calderón y todo el equipo del partido popular era precisamente este “que Torrelavega viva de cara al río”, comentó el ex concejal del PP.
El objetivo principal ha sido expandir los espacios verdes de la ciudad, pero también el mantenimiento del entorno medioambiental, adecuado con especies autóctonas tanto de flora como de fauna. Uno de los trabajos más difíciles ha sido, precisamente, erradicarla falopia japónica, una especie invasora, muy difícil de eliminar, y aunque se ha conseguido eliminarla en muchas zonas de las márgenes y riberas del río, el trabajo ha de continuar. Por otro lado se han instalado cajas-nido para recuperar especies de aves que desaparecieron en la zona hace décadas.
Según Carrera, "de haber seguido gobernando hubiésemos completado uno de los proyectos en que más ilusión teníamos: La pasarela sobre el cauce del río, para unir las dos orillas y ampliar el espacio de esparcimiento y de paseo de los torrelaveguenses por la zona conocida como El Patatal, para comunicarse con la senda peatonal, Los Corrales-Suances. Los bicéfalos lo han desechado, lo que demuestra la poca visión que tienen”.
El ex concejal, Pedro carrera de Caso, también, quiere saber cuales son las razones que justifican las superaciones de los niveles aconsejados por la (OMS) organización Mundial de la Salud, que han sido detectadas en las estaciones del Zapatón y de Minas. “Siendo las superaciones de partículas (PM 10) muy dañinas para la salud. Queremos saber cuáles son las medidas que va a seguir, el concejal responsable, para revertir esta situación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario