lunes, 24 de marzo de 2014

Santande: PROVOCA y todas sus asociaciones colaboradoras celebran este sábado en Torrelavega el Día del Voluntario Ambiental


El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la primera edición del Día del Voluntario Ambiental, que se celebrará en Torrelavega este sábado, 29 de marzo.
La actividad, que organiza el Gobierno de Cantabria a través del Plan PROVOCA y con las 25 asociaciones que forman parte de él, pretende convertirse en una tradición. Esta es la primera vez que todos los miembros y entidades que colaboran en el programa de educación y voluntariado ambiental de la región se reunirán, en esta ocasión en la capital del Besaya, para realizar todos unidos una jornada de voluntariado ambiental.
Javier Fernández ha destacado que esta jornada, que comenzará a las 10:00 horas con la realización de tareas de limpieza de los márgenes del río Besaya y la fabricación y colocación de cerca de 150 cajas nido de la mano de SEO/BirdLife, tendrá un destacado carácter festivo. Por ello, una vez finalizadas las labores de voluntariado, habrá una comida popular gratuita para todos los participantes, y posteriormente un concierto a cargo del grupo de folk Cahórnega.
Homenaje a los voluntarios
El consejero ha expresado que con esta acción se pretende hacer "un homenaje" a todas las personas "que ya forman una legión" y que están convirtiendo a Cantabria en un referente del voluntariado ambiental. "Queremos que, ese día, el protagonista sea el voluntario, alguien que con la generosidad que ofrece con su labor como voluntario, consigue un beneficio para la sociedad", ha apuntado Fernández.
Para el titular de Medio Ambiente es todo un logro haber conseguido aunar los esfuerzos de todas las asociaciones, más de 25, que "tienen interés en la defensa del medio ambiente y que vienen realizando un extraordinario trabajo durante décadas". Como ya ha manifestado el consejero en otras ocasiones, las asociaciones son "el verdadero alma" del programa, ya que "su grado de implicación beneficia al medio ambiente de Cantabria" y traslada el mensaje de que la mejor educación ambiental es la que lleva al terreno práctico. "Juntos podemos hacer más y mejores cosas", ha dicho, y ha invitado a todos los cántabros a acercarse hasta el entorno de La Lechera para conocer de primera mano la labor diaria de estas organizaciones.
Junto a Fernández, han participado en la presentación del Día del Voluntario Ambiental, el director general de Montes, Javier Manrique; el director del Centro de Investigación del Medio Ambiente, Leandro Morante, y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca, que ha agradecido que el Ejecutivo haya optado por la ciudad para realizar esta jornada. Además, Urraca ha hecho un llamamiento a los torrelaveguenses para conseguir "un récord de participación".
Organizado por el PROVOCA
Desde el Plan PROVOCA, programa encargado de la organización, se recomienda a todas aquellas personas interesadas en asistir a las actividades programadas en Torrelavega con motivo del primer Día del Voluntario Ambiental la inscripción previa a través de voluntarios@medioambientecantabria.es. De esta forma, se pretende facilitar la organización de los grupos de trabajo, ya que "la gran capacidad de convocatoria" de las organizaciones participantes hacen prever una alta asistencia. Los participantes deberán ir equipados con ropa cómoda y calzado de agua.
Javier Fernández ha mostrado su satisfacción por la enorme acogida que está teniendo las iniciativas de voluntariado realizadas por el Gobierno de Cantabria. Para este año, la Consejería de Medio Ambiente espera duplicar el número de personas que participaron en la edición de 2013 y llegar hasta los 5.000 voluntarios a lo largo de las más de 120 actividades propuestas.
La celebración del Día del Voluntario cuenta con la colaboración de la empresa Bridgestone, asentada en la comarca del Besaya, del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) y del Ayuntamiento de Torrelavega, además de la de todas las instituciones que se integran en el Plan PROVOCA como las consejerías de Medio Ambiente, Ganadería, Industria y Educación del Gobierno de Cantabria o la Universidad de Cantabria (UC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario