miércoles, 26 de marzo de 2014

Torrelavega: Disminuyen los casos judiciales de menores que atiende el SOAM y aumentan los conflictos familiares debido a la crisis


Los "rostros más frágiles de la crisis son, para el director del Servicio de Orientación al Menor SOAM, Félix Martínez, los menores", a quienes asegura, les "está afectando muchísimo la situación económica de sus familias’ y se ven casos, ha explicado, como el de un niño que lee mal porque sus padres no tienen dinero para comprarle unas gafas o el caso de dos hermanos que han perdido su casa. "Los niños son las mayores víctimas de la crisis y los menos culpables", ha asegurado el responsable del SOAM.
En este sentido, Martínez ha pedido sensibilización social y apoyo institucional para atender al sector de la población más vulnerable ante esta "crisis cruel" y se ha alegrado, ha remarcado, de tener como interlocutora y alcaldesa en el Ayuntamiento de Torrelavega, a Lidia Ruiz Salmón, sobre quien el mismo ha relatado sus años de voluntaria en el SOAM durante los que les ayudó en muchísimas tareas, incluso, ha contado, en los trabajos penitenciarios, que son duros, mostrando siempre, ha afirmado, "una gran sensibilidad social".
La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, ha reafirmado el compromiso del ayuntamiento con SOAM y ha mostrado su intención de colaborar en todo lo que sea necesario porque "entidades como ésta son imprescindibles y realizan una labor con los niños que es de incalculable valor".
Estas han sido las primeras palabras del responsable del SOAM y la alcaldesa durante la presentación de la memoria de actividad de la entidad del SOAM y La Casa de los Muchachos durante 2013, en la que han estado acompañados por la concejal de Servicios Sociales, María José Pagín, la directora general de Juventud, Isabel Urrutia, y los responsables del SOAM y la Casa de los Muchachos, Iván Gómez y Adolfo Díaz.
Martínez ha explicado que los casos que llegan a SOAM por temas penitenciarios han disminuido y han aumentado las atenciones por problemáticas familiares, laborales o escolares, derivadas de la escasez de recursos y en este ámbito, ha precisado, lo que se hace es "trabajar de forma conjunta" con todos los miembros, en espacios como el Foro de Infancia y Familia, que según Martínez, ha tenido éxito y buenos resultados, "donde tratamos de acoger a la familias y formarlas para evitar que surjan los problemas o conflictos entre sus miembros y en el que se han atendido 25 casos".
Desde el SOAM, en este ámbito también se trabaja en el Proyecto Adolescentes Familia a través de la mediación con familias y adolescentes, intentando buscar soluciones a los mismos desde la mediación. A lo largo del año 2013, ha explicado, "hemos atendido a 30 casos, con problemas de Violencia intra-familiar, consumo de drogas, problemas de socialización, convivencia familiar y escolar. Las edades atendidas han sido de 10 a 17 años".
Prevención
Para el SOAM la prevención es el ámbito de actuación más importante y en este sentido, se ha trabajado y se trabaja en la Prevención Universal, con el objetivo de la sensibilización social, la formación y la información, destacando durante este año la participación en Foros Sociales, Consejo Local de Acción Social, Consejo Sectorial del URBAN, Foro de Instituciones Sociales de Torrelavega o Torrelavega Solidaria.
La Prevención Selectiva está dirigida a muchachos y familias que consideramos que se encuentran en situación de riesgo. En este ámbito destacamos la intervención de los educadores a través de los recursos de los centros juveniles o la acción de calle, ha explicado.
"La acción por barrio, ha señalado Martínez, es muy importante y hemos desarrollado actividades por medio de educadores y centros juveniles en tres barrios de nuestra ciudad (Zapatón, Covadonga e Inmobiliaria), desarrollándose distintas actividades durante toda la semana tanto en los centros juveniles como por medio de salidas a albergues o excursiones".
Ha explicado que en 2013 han pasado alrededor de 125 chicos/as, con edades comprendidas entre los 8 y 18 años po el Centro Juvenil del Zapatón. Las principales actividades realizadas han sido: clases de apoyo, juegos naturales del centro, actividades deportivas, actividades lúdico-culturales, habilidades sociales, albergues, excursiones, talleres etc.
En el centro juvenil del barrio Covadonga se han atendido a 195 chicos/as en edades comprendidas entre los 7 y 21 años. La media de asistencia diaria ha sido de 20 usuarios. Las actividades, han sido semejantes a las del barrio Zapatón.
El centro juvenil del barrio de la Inmobiliaria ha cumplido su segundo año de funcionamiento, y por él han pasado 336 usuarios entre 6 y 18 años, pertenecientes a 15 nacionalidades distintas. La media de participación diaria es de 33 usuarios. Las actividades han sido semejantes a las realizadas en los barrios anteriores
En cuanto al Proyecto de apoyo a las familias en domicilio, tiene el objetivo de ofrecer apoyo socio-educativo en el domicilio a las familias que tienen dificultades para atender adecuadamente a sus hijos/as, causando que dichos menores se encuentren en riesgo de desprotección o en desprotección moderada.
El otro nivel de trabajo se desarrolla con los menores que han derivado en medidas judiciales en medio abierto, acordadas por el juzgado de menores. Durante el año 2013 se han ejecutado 37 medidas judiciales como menores de edad; Libertad Vigilada 26; P.B.C. 7, Tareas Socio Educativas 2; Permanencia fin de semana en domicilio 1; Tratamiento Ambulatorio 1. Las actuaciones han sido con 28 chicos y 4 chicas, interviniendo con alguno de ellos en varias medidas.
Casa de los Muchachos
En cuanto a la Casa de los Muchachos, ha explicado Martínez, existen dos programas. Uno de ellos es la Unidad familiar que durante al año 2013 han sido acogidos 5 casos con edades comprendidas entre los 13 y 20 años.
En cuanto al centro de Día, a lo largo del año 2013 han pasado por este recurso 17 casos, con edades comprendidas entre los 7 y 18 años, de los que 14 han sido chicos y 3 chicas.
De las actividades realizadas, ha explicado Martínez, destacar las del área escolar, formativas, de habilidades sociales, del área de la salud, las lúdicas y socio-comunitarias, quien ha recordado que las propuestas de ingreso tanto en la unidad familiar como en el centro de día son realizadas por la Subdirección de Infancia adolescencia y familia).
Gobierno regional
Por su parte Isabel Urrutia ha trasladado el agradecimiento del Gobierno regional tanto al Ayuntamiento como a la Fundación Amigó por la labor que desarrollan en esta zona de Cantabria.
Durante el año 2013 la Fundación Amigó y el Gobierno de Cantabria han mantenido los tres convenios que vienen siendo habituales durante hace unos años con un montante de 286.419 euros, destinados tanto al mantenimiento de la actividad en la Casa de los Muchachos así como  las medias preventivas que desarrolla el SOAM y de aplicación de las medidas judiciales en medio abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario