miércoles, 26 de marzo de 2014

Santander: CCOO alerta de que una “privatización encubierta y con muchas prisas” se esconde tras la centralización de laboratorios clínicos.


CCOO, está finalizando una ronda de reuniones con los responsables de los distintos laboratorios, tanto del Hospital Valdecilla, como de los Comarcales de Laredo y Sierrallana, donde se pone de manifiesto, con carácter general, la falta total y absoluta de participación y el desconocimiento del proyecto.
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO de Cantabria, por medio de un comunicado, ha denunciado la política de hechos consumados que se pretende en la llamada “centralización de laboratorios”, un proceso que la Consejería de Sanidad quiere realizar “con muchas prisas, sin un modelo conocido y sin la participación ni el visto bueno de los profesionales afectados”.
Para su Secretaria General, Asunción Ruiz Ontiveros, “es perverso que la Consejera de Sanidad alabe las excelencias de un modelo de centralización de laboratorios desconocido, que se está urdiendo a espaldas de los propios profesionales afectados, y en el que solo se está contando con los laboratorios privados”.
La sindicalista corrige las declaraciones de Buruaga a los medios de comunicación, en el sentido que “la centralización de Servicios Centrales, que incluye a los Laboratorios, sí que venía recogida en el Contrato de Colaboración Público Privado de Valdecilla, tal y como CCOO denunció cuando consiguió acceder a dicho Contrato”.
CC OO considera que “al Gerente de Valdecilla le urge la licitación de este proceso, y pretende llevarlo a cabo con una política de hechos consumados, sin un Proyecto claro, en el que hayan participado los responsables de los distintos laboratorios hospitalarios”.
“Únicamente han reunido a los responsables de los servicios afectados, en un acto propagandístico” organizado con un laboratorio privado y el pasado lunes día 24, forzados por la movilización iniciada en el Hospital de Laredo” enfatizó la sindicalista.
El gasto en análisis clínicos en Cantabria, dentro de la media española y muy por debajo de la europea
Por otro lado el sindicato considera una “falacia el discurso de que el plan de centralización de laboratorios reducirá un 30% el coste”, ¿Dónde están los informes que avalan esa información y que ninguno de los centros cuyos laboratorios clínicos van a verse afectados conoce? CCOO reta a la Consejería de Sanidad “a que muestre el informe o estudio que avala esta afirmación”.
CC OO recuerda en su comunicado que el “Gasto en Análisis Clínicos” por habitante y año, es en Europa de entre 100 y 112 euros de media, en nuestro país entre 40 y 45 euros, y de 43 euros en Cantabria, datos estos que demuestran que “el modelo existente, pese al discurso oficial, es eficaz y eficiente y que el gasto de nuestra región está dentro de la media española y muy por debajo de la europea”.
La experiencia madrileña: participación de los trabajadores, ahorro y mantenimiento de la gestión pública
Por otro lado, Ruiz Ontiveros se ha referido al ejemplo de la experiencia madrileña. Ante el intento privatizador de la consejería de sanidad de Madrid de “concentrar los laboratorios”, los trabajadores se movilizaron y debido a la presión consiguieron frenarlo. Nació así, como alternativa de los profesionales sanitarios, el Proyecto “Madrid Laboratorio Clínico” que ha conseguido ahorrar 4,5 millones de euros en 9 meses.
Dicho Plan se realizó por grupos de trabajo de 70 profesionales de los 17 hospitales madrileños afectados por la privatización de laboratorios prevista por Lasquetty, ahora suspendida ante las evidencias ( se espera llegar a los 6 millones de euros de ahorro total en 3 meses más) de que lo auténticamente “innovador” y eficiente para “racionalizar el gasto” es el “aprovechamiento óptimo de todos los recursos materiales, profesionales y de conocimiento” de los responsables y profesionales de los hospitales.
Para CC OO la introducción de líneas de mejora e innovación en la sanidad cántabra pasa, a diferencia del camino recorrido hasta ahora, por la participación y complicidad de los profesionales, porque “nadie mejor que ellos conocen la realidad de sus servicios y puestos de trabajo”, y ellos son los que han llevado a nuestros hospitales al nivel de calidad que ahora se está poniendo en peligro.
Por todo ello, la Secretaria General y también médico de urgencias de Valdecilla, considera que “no es de recibo y sí muy sospechoso” hablar de la “licitación de la centralización de los laboratorios” sin poner encima de la mesa el modelo que la Consejería de Sanidad quiere implantar y que a día de hoy nadie conoce”.
Para CC OO, “la Consejería, contando con los profesionales afectados, debe hacer un análisis de situación, marcar unos objetivos, elaborar, desarrollar y evaluar, de manera continuada, un Plan de Mejora, con la colaboración y participación de todos los responsables actuales de los laboratorios, todo ello con un sello de identidad claro, la defensa y el mantenimiento del funcionamiento de los laboratorios bajo la gestión estrictamente pública" concluyó Ontiveros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario