lunes, 31 de marzo de 2014

Torrelavega: El informe de los administradores concursales considera "incierta" si sus tres compañías no cumplen una serie de premisas

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado hoy el informe de la administración concursal de Sniace, que considera "incierta" la viabilidad del Grupo si sus tres compañías (Sniace S.A., Celltech S.L.U. y Viscocel S.L.U., que suman una deuda de 193 millones de euros) no cumplen una serie de premisas.
Entre las premisas que indica el informe que han de cumplir las tres compañías del Grupo, todas tienen en común que la Audiencia Nacional emita una resolución favorable sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción por el que la empresa despidió 533 trabajadores en septiembre de 2013 y que se apliquen "quitas y esperas importantes o significativas".
El informe de los administradores concursales  considera que la "insolvencia" de Sniace S.A., dedicada a la producción de energía eléctrica por cogeneración, se debe a los "excesos de gravamen" a los que está sometida la compañía por canon sobre el control de vertidos, del Gobierno de Estado, y por el canon de saneamiento, del Gobierno de Cantabria.
Asimismo, la reducción de los precios de venta de la energía a la red y el aumento del precio del gas también cree que han jugado su papel en la situación económica actual de la compañía Sniace, que adeuda 118,1 millones de euros --su patrimonio es de 136,3--.
En este caso, los administradores, designados en el marco del concurso voluntario de acreedores del Grupo, creen que la viabilidad de la compañía Sniace S.A. está sujeta a "cambios regulatorios" en la producción de energía eléctrica y sus tarifas.
También apunta a modificaciones en los parámetros ambientales, la obtención de financiación suficiente, la adecuación de la estructura de costes, la aprobación un convenio con "una quita y espera importantes" y el mantenimiento de la actividad de sus filiales, Viscocel y Celltech. 
Celltech 
Sobre Celltech de la que el informe hace un análisis individualizado y que acumula una deuda de 32,7 millones de euros --su patrimonio es de 38--, señala a la caída de la rentabilidad del negocio de la compraventa, transformación, producción y comercialización de la celulosa y sus derivados a partir de 2012 como una de las "principales causas de su insolvencia".
 No obstante, la administración concursal opina que la reducción del margen bruto de esta compañía del Grupo también ha sido causa del deterioro en el fondo de maniobra, que a la fecha de declaración del concurso --finales de octubre de 2013-- era negativo.
Aunque considera "incierta" su viabilidad, el informe indica que el logro de ésta pasaría por la evolución al alza del precio de la celulosa, la modificación de parámetros ambientales y la obtención de financiación suficiente para llevar a cabo "la inversión necesaria para incrementar su capacidad de producción".
Además, Celltech tendría que adecuar su estructura de costes, aprobar un convenio con Sniace S.A. y el consiguiente mantenimiento de su actividad y la aprobación de un convenio con "una quita y espera significativas".
Viscocel
Sobre la situación de la filial Viscocel S.L.U., con una deuda de 39,7 millones de euros, los administradores apuntan que su "insolvencia" se debe a que "no ha podido trasladar al cliente final el aumento derivado de las mayores exigencias medioambientales".
Esto se ha unido, según el informe, "al descenso drástico del precio del producto final, que ha impactado en sus ventas con una reducción del 15% en el periodo 2011-2012".
Ambas circunstancias han tenido como resultado que la compañía, dedicada a la fabricación y comercialización de viscosa, haya registrado "una reducción del margen sobre aprovisionamientos de más de 4 millones de euros, con la consiguiente entrada en pérdidas, en una actividad que en los últimos años además no ha generado apenas beneficios".
En el caso de Viscocel, el informe indica que su viabilidad es "incierta" pero cree que se podría solventar con modificaciones en los parámetros ambientales, la obtención de financiación suficiente y la reestructuración de su actividad para "evitar la generación recurrente de pérdidas y flujos de caja negativos".
Además, señala que sería necesaria la viabilidad de Sniace S.A. y Celltech S.L.U., a través de la aprobación de sus respectivos convenios, de forma que suponga una "solución conjunta" para el Grupo Sniace, con fábrica en Torrelavega (Cantabria).
Pero, en este caso y a diferencia de las anteriores compañías del Grupo, Celltech necesitaría aprobar un convenio con "una quita y espera lo suficientemente amplias para poder conseguir un equilibrio patrimonial", algo que los administradores prevén "difícil" debido a la situación de "déficit patrimonial" en la que se encuentra esta filial, que tiene un patrimonio de 19,2 millones de euros mientras que su deuda asciende a 39,7 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario