viernes, 28 de marzo de 2014

Santander: El SCS garantiza que la integración de los laboratorios no afectará a los pacientes de Laredo y Torrelavega


Los pacientes de las zonas de Torrelavega y Laredo no tendrán que desplazarse a Santander para hacerse análisis y el proceso de integración de los laboratorios del Servicio Cántabro de Salud no afectará al resto de servicios centrales de los hospitales comarcales, cuyos laboratorios, además, continuarán abiertos.
Además, la integración de los laboratorios tendrá un impacto "nulo" sobre la plantilla y sus condiciones laborales. "Es una línea roja que no vamos a sobrepasar, bajo instrucción precisa de la consejera de Sanidad", ha explicado el gerente del  Servicio Cántabro de Salud, Carlos León, quien esta mañana ha comparecido en rueda de prensa para explicar los principales aspectos del proceso de integración de los laboratorios clínicos de los hospitales del SCS.
León ha insistido en que "no habrá desplazamiento de los pacientes", ya que las muestras se seguirán obteniendo en los centros de salud o en los hospitales de referencia y recibirán los resultados de los análisis en su mismo centro de salud u hospital. De hecho, ha explicado que en la actualidad muchos análisis se realizan ya en Valdecilla aunque las muestras hayan sido tomadas en otro hospital o en los centros de salud.
"Se desplazan los tubos, no los pacientes", ha explicado el gerente, quien ha asegurado que para los pacientes supondrá una clara mejora de la calidad y la seguridad, ya que se minimizará la cantidad de muestras, habrá uniformidad en los resultados, se evitarán duplicidades y se reducirá el tiempo que el paciente debe esperar para obtener los resultados.
Además, Carlos León ha afirmado que la creación de un laboratorio de referencia de Cantabria no implicará el desmantelamiento del resto de laboratorios de los hospitales, donde se seguirán realizando determinadas pruebas.
"La apuesta del Gobierno de Cantabria por el Hospital de Laredo y el Hospital de Sierrallana está fuera de toda duda", ha insistido el gerente del SCS, quien ha recordado que "después de años de sequía, se les ha dotado de un presupuesto real y se han acometido importantes actuaciones de mantenimiento y mejoras, además de las Urgencias Pediátricas de Sierrallana".
Carlos León también ha aclarado que el proyecto de integración de los laboratorios del SCS está en fase preliminar y el modelo está pendiente de definición. "El modelo se elegirá con la participación de todos los implicados, se someterá a debate, a participación y al máximo consenso". 
Beneficia a pacientes, profesionales y genera eficiencia
El gerente del SCS ha destacado que además de beneficiar a los pacientes, el proceso de integración aportará beneficios para los profesionales, ya que habrá una cartera de servicios común para todos los hospitales y para todos los pacientes, el acceso a los resultados será más fácil, dispondrán de equipamiento más complejo, habrá innovación y renovación tecnológica, y una mayor interrelación entre clínicos y laboratorios. También supondrá una mejora en la capacitación y formación profesionales y se adecuarán los centros, que mejorarán sus instalaciones.
Todo ello generará eficiencia en el sistema, ya que será posible disponer de información sobre qué se hace y cómo se hace. "Racionalización de costes y optimización de recursos, compatibilidad de sistemas y mejor sistema de mantenimiento y renovación de equipos. Estas son las premisas para lograr la eficiencia", ha afirmado. 
Proceso ajeno al CPP Valdecilla
Durante su intervención para aclarar el proceso de integración de los laboratorios del SCS, León ha dejado claro que se trata de una actuación absolutamente ajena al contrato para terminar Valdecilla. "Quienes se empeñan en vincularlo lo hacen guiados por el ánimo de seguir contribuyendo a agitar el discurso de la privatización y del desmantelamiento de los servicios públicos. Nada más lejos de la realidad", ha asegurado.
"El laboratorio central de Cantabria no forma parte del objeto del contrato de Valdecilla, que no puede modificarse en los próximos 20 años, sino que se trata de una actuación recogida en el Plan Funcional del hospital".
Además, ha rechazado que "se hable de proceso privatizador". "La empresa privada está dentro de los laboratorios del SCS desde hace años", ha afirmado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario