domingo, 30 de marzo de 2014

Torrelavega: El PSOE local conmemorará el jueves 3 de abril el XXXV Aniversario de las primeras elecciones democráticas municipales

El 3 de abril de 1979, tras el refrendo mayoritario del pueblo español a la Constitución de 1978, se celebraron las primeras elecciones municipales que constituyeron un paso adelante en la consolidación de la democracia, la libertad y los derechos de los ciudadanos.
Para conmemorar esta efeméride, los Socialistas de Torrelavega han preparado una jornada con la que rememorar aquel acontecimiento por el que los ciudadanos y ciudadanas de esta ciudad volvieron a ejercer su derecho al voto y elegir a sus representantes más cercanos, así como a ser elegidos para constituir el primer gobierno municipal democrático.
El evento se desarrollará en la Casa del Pueblo de Torrelavega, sede de la Agrupación Municipal, el mismo día 3 de abril y a partir de las 19:30 h, y consistirá en un acto conmemorativo al que se invita a los concejales socialistas que han participado en las diferentes legislaturas municipales hasta la actual.
Se ofrecerá un relato de cómo fueron aquellas elecciones y los treinta días previos de campaña electoral con las movilizaciones, mítines, y otras actividades de difusión de los partidos políticos, en este caso el PSOE intentando darse a conocer y convencer a los electores. Se contará con el concurso de los demás concejales socialistas en sucesivas legislaturas para completar la visión de aquella jornada del 3 de abril de 1979 y las que siguieron.
Las primeras municipales, hace treinta y cinco años, dieron como resultado el triunfo para el PSOE, que consiguió la Alcaldía para su cabeza de lista, Manuel Teira Fernández, médico cardiólogo, acompañado por seis concejales socialistas, cinco de UCD, cinco Independientes, dos del PCE, dos de la Coalición Democrática, dos de la ORT, y dos del PRC.
Aquella incipiente democracia española estaba llena de ilusión, buena prueba lo fue la alta participación, como la variedad de partidos que concurrieron a los comicios, ya que fueron dos procesos electorales; las segundas elecciones generales y primeras bajo el amparo de nuestra actual constitución y las elecciones locales.
Esto es lo que recordarán y festejarán el 3 de abril los Socialistas de Torrelavega y cuantos ciudadanos quieran rememorarlo conjuntamente en la Casa del Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario