martes, 25 de marzo de 2014

Torrelavega: La alcaldesa y el concejal de Vivienda solicitarán una reunión con la SAREB para conseguir que alguna de la más de 100 viviendas vacías que tiene en la ciudad se usen para alquiler social


El concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Torrelavega, José Otto Oyarbide, ha informado esta mañana que, tras el estudio llevado a cabo por el Ayuntamiento, "en Torrelavega hay unas 105 viviendas vacías pertenecientes a la Sociedad de Gestión de Activos Procedenes de la Reestructuración Bancaria Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb)" y, ha anunciado, que la alcaldesa y él mismo solicitarán, en los próximos días, una reunión con esta entidad, cuya sede social está en el Paseo de ‘La Castellana’ de Madrid, "para conseguir que estos inmuebles puedan utilizarse para alquileres sociales".
Así lo ha informado el edil de Vivienda y Urbanismo, José Otto Oyarbide, que ha dado cuenta esta mañana de los datos que ha arrojado este estudio municipal sobre el censo de viviendas vacías en Torrelavega pertenecientes al denominado "banco malo", cumpliendo así, ha explicado, un acuerdo plenario "de hace más de un año" que el anterior equipo popular, ha asegurado el concejal, no cumplió. "Esta es la diferente política en materia de vivienda que tenemos respecto al anterior equipo de gobierno, que no hizo nada en este sentido", ha aseverado Oyarbide.
El edil ha comentado que espera que "como representantes del Ayuntamiento de Torrelavega y los ciudadanos, los responsables de esta entidad acepten mantener esta reunión con nosotros" y, ha anunciado, que también se solicitará una reunión con la dirección general de Vivienda del Gobierno de Cantabria. "Agotaremos todas las vías posible para conseguirlo", ha remarcado.
El estudio municipal arroja que hay 105 viviendas en Torrelavega pertenecientes al Banco Malo.
En cuanto al estudio, elaborado por el Ayuntamiento sin ningún coste, a través de sus propios datos, ha analizado, no sólo el número de viviendas, sino también de solares, locales comerciales y garajes desocupados en Torrelavega que pertenecen al denominado "banco malo" para tratar de conseguir que puedan ser utilizados como alquileres sociales.
De esta información, se desprende que la SAREB tiene en Torrelavega más de un centenar de pisos y viviendas vacías distribuidas por las distintas zonas de Torrelavega; concretamente unas 78 en Ganzo, 16 en Tanos y alrededor de una decena en la Inmobiliaria.
En concreto, las 78 viviendas de Ganzo pertenecen a una promoción que no se vendió pero que en estos momentos no cuenta con licencia de primera ocupación, por lo que "no paga el IBI al Ayuntamiento’"y tendría que haber abonado a las arcas municipales unos 50.000 euros. "El ayuntamiento agilizará la subsanación de la urbanización de la promoción, para finalizar este trámite paralizado por el PP", ha explicado Oyarbide.
Por calles, hay inmuebles del denominado "banco malo" en la Avenida Aurelio García Cantalapiedra, distintas calles de la Inmobiliaria, también en Jardines de la Vega, la Plaza de las Autonomías, Julián Ceballos, Garcilaso de la Vega o José María Pereda.
No obstante, el edil ha puntualizado que "puede que este censo no sea definitivo, ya que se basa en los datos que disponemos en el Ayuntamiento, y puede que haya inmuebles que ya se han vendido o alquilado", ha comentado el edil.
Con todo, lo que el Ayuntamiento quiere, ha explicado Oyarbide, es que la SAREB "‘cumpla su compromiso de poner, sino todas, una parte de estas viviendas vacías a disposición de las Comunidades Autónomas y éstas a su vez de los Ayuntamientos, para que sean utilizadas como alquileres sociales".
‘Nos parece un despropósito que mientras hay gente que ha perdido su casa por culpa de la crisis, haya viviendas vacías y desocupadas, que en estos momentos no sirven para nada’. ‘Creemos que el mejor uso que pueden tener es el del alquiler social en esta situación de emergencia social ante el problema de la vivienda’" ha manifestado Oyarbide.
El grupo socialista presentará una moción, en este sentido, en el próximo pleno
Asimismo, el concejal de Vivienda ha anunciado que el grupo socialista presentará una moción en el próximo pleno para instar al Gobierno de Cantabria a que reclame también a la SAREB, como lo estamos haciendo desde el ayuntamiento de Torrelavega, que diga exactamente cuantas viviendas vacías tiene en Torrelavega y que las ponga a disposición de la Comunidad para alquileres sociales.
La Sareb
El concejal Socialista ha recordado que la SAREB es una entidad privada creada en noviembre de 2012 para ayudar al saneamiento del sector financiero español y, en concreto, de las entidades que arrastraban problemas debido a su excesiva exposición al sector inmobiliario.
El Partido Popular, ha recordado Oyarbide, por imposición de la troika, creó el llamado “Banco Malo”, entidad que gestiona los activos tóxicos, tanto pisos, como suelos e hipotecas de cajas y bancos nacionalizados. En total, y durante un plazo máximo de 15 años, gestiona 106.856 activos, en gran parte viviendas desocupadas. La SAREB recibió, a cambió de 40.000 millones de euros, activos procedentes de las entidades rescatadas con dinero público, nacionalizadas: Bankia, Catalunya Caixa, Novacaixa Galicia y Banco de Valencia; y también de las entidades en proceso de reestructuración: BMN, Ceiss, Liberbank y Caja3.
En la Comunidad de Cantabria, y según datos oficiales de la sociedad, son más de 3.300 inmuebles, más de un centenar de ellos en Torrelavega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario