lunes, 24 de marzo de 2014

Torrelavega: Multitudinaria asistencia a los actos del Día del Padre, organizados por la Asociación Municipal de Pensionistas del Barrio Covadonga


Más de 150 personas se dieron cita, el pasado fin de semana, en el centro social de la Asociación de Jubilados del Barrio Covadonga, con motivo de la celebración de la festividad de San José y el día del Padre, uno de los eventos anuales con mayor poder de convocatoria entre los asociados de esta dinámica entidad.
Respondiendo a la invitación de la Asociación, participó en el acto la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, además del primer teniente de alcalde, Pedro García Carmona, y las concejalas de Mayores, Paloma Santillán y de Servicios Sociales e Igualdad, María José Pagín.
La alcaldesa, que fue requerida para dirigirse a los asistentes, destacó en su intervención “el ejemplo de trabajo, esfuerzo y sacrificio que nuestros padres y abuelos, nuestros mayores, nos dais a lo largo de vuestras vidas, en muchas ocasiones atravesando circunstancias tan difíciles como las actuales e incluso peores, pero siempre luchando por sacar adelante vuestra familia, vuestro barrio y vuestra ciudad. Tenemos mucho que agradeceros”.
El acto, planteado como un homenaje a los Josés, Josefas, padres y abuelos, tuvo como núcleo central la representación, a cargo del cuadro escénico de la Asociación, de la obra cómica de teatro "Olvídame, Olvido", que recibió una gran acogida.
Posteriormente se celebró una merienda entre los asistentes, y no faltaron sobre el escenario canciones, monólogos y lectura de poemas, centrados en la figura paterna, junto con el recordatorio del 25 Aniversario de la Asociación, cuyos actos conmemorativos tendrán lugar el próximo otoño, encontrándose ya en preparación.
En este sentido, la propia alcaldesa confirmó a la Asociación el apoyo municipal para las actividades conmemorativas, entre las que se encuadran la edición de un libro en el que se recoge la historia de la entidad, así como un trabajo audiovisual en el mismo sentido. La jornada concluyó con una sesión de baile.
25 años de historia
La Asociación Municipal de Pensionistas del Barrio Covadonga es pionera en Torrelavega; con posterioridad a su creación se fundaron las de Tanos, La Inmobiliaria y Viérnoles. Su local social fue inaugurado por el entonces alcalde, el socialista José Gutiérrez Portilla, el 20 de septiembre de 1.989.
Actualmente cuenta con unos 400 socios, que abonan una cuota de 6 euros anuales, y desarrolla una intensa actividad, en la que se incluyen talleres de informática, lectura, manualidades, costura, gimnasia y baile. También mantienen un grupo de teatro, el coro de la asociación, y talleres anuales de memoria y riso terapia, sin olvidar los juegos de mesa, que tanta aceptación tienen entre los mayores.
Las excursiones, charlas cíclicas y talleres de estética son también parte de sus iniciativas, orientadas siempre a mejorar la calidad de vida de los mayores y procurarles un espacio de convivencia y promoción de sus aficiones. "No hay que olvidar, recuerda la vicepresidenta Blanca Cantón, la importante labor social que aquí realizamos, en muchas ocasiones, y salvando las distancias porque no somos personal sanitario, cumplimos funciones casi de centro de día, porque somos el lugar de referencia para muchos de nuestros socios, que pasan aquí mucho tiempo cada jornada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario