viernes, 28 de marzo de 2014

Torrelavega: Bomberos y Policía Local estrenan nuevos uniformes y equipamiento, con mejores prestaciones y cambio de diseño

Los Bomberos y la Policía Local de Torrelavega estrenan nuevos uniformes y equipamiento, con mejores prestaciones y cambio de diseño, según informa el concejal delegado de Policía, José Antonio Abascal Liaño (PSOE)
A la vista de los ciudadanos de a pie, el rasgo más notable de la nueva uniformidad, especialmente en el caso de la Policía Local, es el predominio del color azul marino, con la desaparición de las franjas amarillas, y bastante similitud con las prendas de la Policía Nacional. 
Un examen más detenido revela diferencias como la gorra con damero frontal que utiliza la Policía Local, y los anagramas en el pecho y brazo de las cazadoras, según la normativa marco, que distinguen e identifican ambos cuerpos.
En el caso de los bomberos, la denominada ropa de trabajo también se asemeja, en cuanto a color y diseño, a las anteriores, pero son inconfundibles con el traje de intervención, casco incluido, con el que son conocidos por la mayoría de la población cuando actúan frente a cualquier emergencia.
La nueva uniformidad que fue aprobada en sesiones plenarias de 27de diciembre de 2012 (Policía Local), y 2 de abril de 2013 (Bomberos), armoniza el diseño de las prendas, con las peculiaridades propias de cada caso, estableciendo criterios uniformes en cuanto a determinación y concreción de las prendas, calidades y conformación de las mismas.
El objetivo es adaptar la calidad, durabilidad y prestaciones de las prendas de trabajo a las necesidades de las tareas a desarrollar por los empleados municipales, adecuándolo al contexto de contención y racionalización del gasto público.
SCIS Bomberos, ropa de trabajo
En el caso de bomberos el nuevo equipamiento incluye un anorak y cubrepantalón para proteger de los efectos del agua, del viento y del frío. Es ligero, altamente impermeable y con membrana transpirable que facilita la evacuación de la humedad corporal resultante del ejercicio físico.
Es de color azul marino y de alta visibilidad con bandas reflectantes según normativa aplicable. Está serigrafiado en la espalda con vinilo de alta visibilidad en letras mayúsculas “Bomberos Torrelavega” y código de bombero con inicial y apellido a la altura del pecho, al lado derecho. Emblema del SCIS adherido en el pecho y brazo izquierdo.
El nuevo equipamiento incluye un uniforme de trabajo de material resistente al calor, la llama y la electricidad estática, estable al cambio de dimensiones y resistente al desgaste; traje de intervención: chaquetón y pantalón para protección a agresiones térmicas, mecánicas y protección antiestática. Se trata de un equipamiento completo, incluyendo el calzado, que consta de botas de intervención de piel, según normativa vigente para calzado de bomberos, botas de uniforme y botas de agua de caña alta, aislantes del frío y anti perforación.
Otras prendas, como el casco de intervención, la máscara con su estuche, o guantes específicos para intervención ante fuego, y para agua, forman también parte del equipamiento.
Policía Local
La prenda más visible de cara a la ciudadanía es la cazadora impermeable y transpirable, de color azul marino. Dispoinen también de una chaqueta polar con refuerzos en hombros y codos, en el mismo color. Pantalones bielásticos con refuerzos en cintura y rodillas, además de cubre- pantalón impermeable.
Otros elementos singulares son, la gorra tipo beisbol de color azul, con damero y escudo frontal, guantes anti-corte, botas de gore-tex y cubre-gargantas. El equipamiento incluye el uniforme tradicional, vulgarmente denominado traje de gala, con chaqueta tipo cazadora, con anagramas y placa en el pecho, pantalón en el mismo tejido, camisa y corbata, todo en color azul. Se completa con gorra de visera con damero y escudo frontal, zapatos de vestir y guantes blancos.
El personal motorizado dispone además de un casco modular abatible con bluetooth integrado, botas técnicas y guantes específicos.
Entre los accesorios, constan cascos antidefensa, chalecos antibala homologados, grilletes y linternas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario