lunes, 31 de marzo de 2014

Torrelavega: Aguator obtuvo un superávit de 280.000 euros durante 2013, realizó 8.000 análisis de calidad y durante 2014 intentará eliminar puntos negros en Barreda, Viérnoles y La Montaña


La empresa Aguas de Torrelavega cerró 2013 con un superávit de 280.000 euros, superior al de 2012, que fue de 228.000 euros, lo que permitirá no tener que pedir préstamos a los bancos para este año, un dato para "muy importante y positivo", según ha destacado hoy, en rueda de prensa, el concejal del área, Pedro Aguirre Inchaurbe, quien ha señalado como objetivos para 2014 la optimización de la calidad del agua "que ya es muy buena", y el afianzamiento de su carácter público.
Además, ha destacado que las nuevas actuaciones del Ayuntamiento en materia de agua irán encaminadas a terminar con los todos los "puntos negros" de la ciudad.
El concejal ha destacado que el objetivo de todas estas actuaciones es "que los ciudadanos de Torrelavega consuman el mejor agua posible, con niveles óptimos de calidad", algo que, ha asegurado, ya ocurre pero que "intentaremos implementar más si cabe". Según el edil, el año pasado el agua de Torrelavega pasó unos 8.000 análisis de calidad, "muchos más de los que nos obliga la ley".
Aguirre Inchaurbe ha puesto como ejemplo de las actuaciones que se van a llevar a cabo, la realizada recientemente en el barrio de San Gil, dónde se ha conectado un vertido de aguas residuales al alcantarillado municipal, con una inversión en torno a los 4.000 euros.
Eliminación "puntos negros"
En este sentido, Aguirre Inchaurbe ha anunciado que se eliminarán los pozos negros que hay en la zona de Barreda, conectándose todos los vertidos a la red de alcantarillado municipal. Además, se realizarán mejoras en los depósitos de Viérnoles y La Montaña, para lo cual en el caso del primero, "hay que terminar de realizar la expropiación de un suelo necesario para ejecutar esta obra y así evitar posibles problemas en un futuro".
El edil ha recordado que en Torrelavega hay diez depósitos de agua, ubicados en Viérnoles, Tanos, San Bartolomé, Radillo, Cuatro Vientos, La Montaña, Ganzo, Sierrallana, Torres y San Ramón, y, aunque ya se han llevado a cabo algunas mejoras, ha comentado, "aún queda trabajo por hacer".
Optimizar la gestión del agua
Por otro lado, Aguirre Inchaurbe ha manifestado que su objetivo, como responsable de la gestión de este área, es "avanzar, mejorar e incidir en la optimización del agua". En este sentido ha anunciado que próximamente se convocará un Consejo de Aguas para dar a conocer el contrato programa con los objetivos de 2014, que serán el "afianzamiento del carácter público", "la eliminación de todos los puntos negros", y avanzar en la contratación de algunos suministros para reforzar esa calidad.
"Queremos aunar voluntades e intentar que haya el mayor y más amplio acuerdo entre todos los miembros del consejo de administración, porque la gestión del agua tiene que hacerse de forma razonada y razonable, compartida con todos y garantizada para los ciudadanos", ha manifestado Aguirre Inchaurbe.
Convenio colectivo
Aguirre Inchaurbe ha informado que en estos momentos se está negociando el acuerdo laboral de los 44 trabajadores que forman parte de la plantilla, y en el mes de abril se celebrará otra reunión en la que tratarán "más en detalle". Sobre el citado convenio, el edil ha manifestado que "como ayuntamiento nos gustaría que en vez de un año, fuese para dos años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario