viernes, 28 de marzo de 2014

Santillana: El Ayuntamiento desarrolla el programa Participando en Europa desde lo Local

El Ayuntamiento de Santillana del Mar a través de la Concejalía de Hermanamientos, de la que es responsable Mar González García, está desarrollando el proyecto “Democracia Participativa: Participando en Europa desde lo local”, enmarcado en el Programa Europa con los Ciudadanos 2013 financiado por la Comisión Europea, que da continuidad a las actuaciones puestas en marcha entre 2012 y 2013 bajo el título “Cultivando en Europa desde lo Local”.
En esta edición, el consistorio está realizando un encuentro de hermanamiento entre Santillana del Mar y Borgolavezzaro (Italia) del 26 al 31 de marzo, como complemento final a una agenda de talleres de democracia participativa que ha llevado a cabo desde febrero, y cuyo seguimiento se puede hacer a través del blog: http://hermanamientossantillanadelmar.blogspot.com.es/, al que también se puede acceder desde el portal web municipal: www.santillanadelmar.es desde el ícono de municipios hermanados.
En un total de cuatro jornadas, las personas que participan en el programa han analizado diferentes Iniciativas Ciudadanas Europeas (ICE), para valorar la posibilidad de presentar alguna propuesta o apoyar las existentes. Las personas participantes en el proyecto han conocido más de cerca los derechos de la Ciudadanía Europea y la importancia de participar en Europa a través de la elección de los representantes en el Parlamento Europeo. Asimismo, han tomado contacto directo con las diferentes Iniciativas Ciudadanas Europeas registradas en el Registro ICE, valorándose se ha la posibilidad de apoyar alguna de las iniciativas abiertas. En concreto, las que más interés han generado entre todos los participantes han sido: la iniciativa griega en contra de los recortes en educación, y la ECI ACT 4 Growth a favor de la iniciativa empresarial femenina como estrategia para el crecimiento económico sostenible en Europa.
Dentro de los contenidos de los talleres de democracia participativa se han abordado las distintas fases en el proceso de integración europeo y la normativa bancaria SEP. La programación también ha incluido una charla que ha dirigido la edil de Hermanamiento, Mar González, para hablar de la dinámica de trabajo de la concejalía, y destacar la relación con Borgolavezzaro, municipio con el que nos une una relación desde 2005, a modo de presentación del viaje con el que finaliza el proyecto, y que está teniendo lugar en la actualidad.
Precisamente, como colofón final del proyecto, el programa incluye el desarrollo de una exposición cuyos contenidos también se presentarán en Borgolavezzaro, y que se ha bautizado como "Santillana del Mar… Un lugar para las ideas", ya que recoge el claim de las campañas de promoción turísticas desarrolladas por el municipio: “Santillana del Mar, un lugar para… admirar, descubrir, disfrutar, pasear”.
El objetivo es divulgar los atractivos de Santillana del Mar así como transmitir los valores de sus vecinos y vecinas apoyando una ICE o proponiendo ideas de interés general que fomentan la calidad de vida de las personas y favorecen la conservación del territorio desde el punto de vista de la sostenibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario