La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha acordado la apertura de juicio oral coontra el alcalde de Polanco, Julio Cabrero Carral, así como contra su antecesor en e cargo, Miguel angel Rodríguez y el concejal de AES, Luis Barrero Onandía, según infoma hoy el DM.
Todos ellos serán juzgados por presuntos delitos de prevaricaciñon administrativa en la gestión de las obras del polideportivo de Requejada y se enfrentan a peticiones de ocho años de inhabilitación.
En un auto dictado ese lunes al que ha tenido acceso el DM, que no puede recurrirse, el TSJC acuerda abrir juicio contra los tres imputados, ya que tanto la Fiscalis como la acusacion particular, e PSOE de oPlanco, hangformalizado acusación por estos hechos.
No obstante, según han precisado fuentes del Tribunal Superior de Justicia, todavía está por resolvwerse el recurso presentado contra un auto anterior.el de pocedimiento abreviado- por el que se cerró la instrucción y se dio a las partes la osibilidad de pesentar los escritos de acusación.
Los hechos que han llevado a la impuación del actual alcalde, su antecesor y que fuera primer teniente de alcalde en la pasada legislatura fueron denunciado ante la Fiscalía porel PSOE, que se ha poresentado como cusación particular.
Tras la investigación, el magistrado instructor llegó a la conclusión de que había indicios de dos posibles delitos de pñrevaricación administrativa. Uo de ellos afectarí al contrato suscrito en 2006 para redactar el proyecto de las obrss del pabellón deportivo, y otro al contrato firmado en 2007 para la redacción del proyecto y la dirección de las obras.
En el auto dictado por el magistrado Juan Piqueras, se señala como presunto responsablr del primer delñito al ex alcalde Miguel Angel Rodríguez, que gobernó en polnco en el año 2006 al frenme de Progresistas Independientes Regionalistas (PIR), la formación qwue creño y en la que militó tras ser exousao del PRC y hasta su vuelta a las filas regionalistas.
Y como supuestos autores del segundo delito se apunta al actual alcalde, Julio Cabrero Carral (PP) y el que era su socio de gobierno en 2007 el todavia edil Luis Barrero Onandía, del Partido Alternativa Ecológico Socialista (AES), ex integrante del PSOE.
La Fiscalía imputa a los tres y pide ocho añosde inhabilitación para cada uno de ellos. Por su parte, la acusación particular, liderada por el concejal socialista Felipe Tapia, sólo acusa a Cabrero Carral y Barrero Onandía, y exime a Miguel Angel Rodríguez porque, a su juicio, hay un error en la fecha del documento suscrito en 2006.
Los hechos serán juzgados en la Sala de lo Civil y Penal del TSJC ya que el actual alcalde de Polanco, Julio Cabrero Caral es diputado regional y tiene por tanto la consideración de aforado.
Habrá que esperar acontecimientos hasta que se celebre la vista y finalmente el tribunal dictamine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario