lunes, 30 de diciembre de 2013

Santander: Ganadería aplicará en 2014 las ayudas de alta montaña a 19.782 hectáreas más

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria ha completado ya una de las modificaciones del Programa de Desarrollo Rural de Cantabria para el periodo 2014-2020, de forma que 19.782 hectáreas más de la región van a poder acogerse el año próximo a las ayudas que los ganaderos perciben anualmente en concepto de indemnización compensatoria. Se trata de las subvenciones conocidas como ‘de montaña' y cada productor puede recibir anualmente hasta 2.000 euros al año, dependiendo de la carga ganadera y su declaración de hectáreas.
El nuevo PDR, que apostará decididamente por los sectores del vacuno y forestal, aún no está cerrado, toda vez que acaban de concretarse los reglamentos. La consejera de Ganadería, Blanca Martínez, pretende además recabar antes las propuestas de las organizaciones profesionales agrarias, de forma que el documento final sea fruto de la participación.
"Se ha invitado a los sindicatos a que planteen sus ideas antes del día 31 de enero", declaró la consejera. "Estoy segura de que, entre todos, vamos a disponer de un documento ambicioso que nos permita seguir avanzando en la recuperación del sector primario", añadió.
La reforma de la indemnización compensatoria es un ejemplo. "En la recuperación económica es vital la profesionalidad de nuestros ganaderos y de ahí que desde el principio hayamos apostado por ellos en el Gobierno, aumentando pese a las limitaciones presupuestarias las ayudas directas, que son las que van directamente a su bolsillo", insistió Martínez.
"Ahora se suman esas 19.782 hectáreas más a la alta montaña, que pertenecen a dieciséis municipios, y van a suponer un salto importante en el incremento de la renta disponible de las explotaciones". Se trata de Alfoz de Lloredo, Bárcena de Cicero, Cabezón de la Sal, Cartes, Castañeda, Comillas, Liendo, Meruelo, Penagos, Reocín, Ruiloba, Santoña, San Vicente de la Barquera, Udías, Val de San Vicente y Villaescusa.
La consejera destacó que estos cambios se añaden al reciente abono del saldo del ‘pago único' a 5.048 ganaderos y agricultores de la región por un importe de 13.518.580,83 euros. Se trata del cincuenta por ciento del importe total de la ayuda para aquellos solicitantes que poseen derechos normales y el importe total de aquellos que tengan derechos especiales.
La Consejería de Ganadería pagó ya el anticipo de esta ayuda en la segunda quincena de octubre (12,6 millones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario