lunes, 23 de diciembre de 2013

Torrelavega: El PP califica de "impecable" su gestión en el área de Economía y Hacienda y cree que 2013 acabará con superávit

El alcalde de Torrelavega, Ildefoso Caldrón Ciriza acompañado por la edil responsble de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento, Natividad Fernández, ha defendido hoy, en rueda de prensa, la gestón "impecable" llevada a cabo por el equipo de gobierno (PP) en los más de 30 meses que van de legislatura y que va a permitir, entre otras cosas, que el ejercicio de 2013 acabe "sin déficit, saneado y con superávit" al igual que sucedió en 2012 y en 2011, cuando el remanente de tesorería fue de 5 y de 3,5 millones de euros, respectivamente.
Sin embargo, Natividad Fernández, ha explicado que este dato concreto cuy cifra no ha querido aventurar no se conocerá hasta finales de febrero o principios de marzo de 2014 que es cuando se cierran normalmente los presupuestos en el Ayuntamiento.
Tanto Calderón Ciriza como Fernández han salido al paso de la críticas de los grupos de la oposición, PSOE y PRC, los de la moción, en relación al destino el superávit del pasado ejercicio y han negado que se esté "dando dinero a los bancos" como denuncian estos grupos.
Fernández ha explicado que amortizar un préstamo no es regalar dinero a los bancos sino que es reducir el endeudamiento y ha asegurado que una parte del remanente de 2012 "en torno a un millón de euros" esta todavía sin aplicar.
A este respecto, la responsable de Hacienda ha explicado que el pasado sábado se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las normas para aplicar el superávit, que son "menos restrictivas" que las del año pasado. Ha dicho que el remanenew "está ahí" y que el próximo gobierno que tome las riendas del actual gobierno, los de la mocion de censura (PSOE y PRC) deberán decidir qué va a hacer con el dinero.
Según Fernández, hasta ahora el PP no ha hecho más que "obtener superávit en estos tres años" . "Lo que hagan PSOE y PRC ya lo decidirán ellos", ha señalado.
El regidor popular ha sugerido al próximo gobierno (PSOE-PRC) que de cara a 2014 que parte de ese remanente sirva para aumentar el presupuesto de Bienestar Social un 42%, en torno a 900.000 euros, hasta alcanzar los tres millones de euros y que aumenten también el Fondo de Emegencia Social hasta los 800.000 euros. Asímismo, se destinarán 30.000 euros a entidades como Coorcopar, Cruz Roja o Cáritas, para "compensar carencias" y para ayudar a la recogida de alimentos a partir de enero de 2014.
Ambos han exlicado que en los dos últimos años han gobernado "con austeridad" hasta talk punto que el gasto corriente se ha reducido un 18%, lo que supone, po ejemplo, un ahorro de más de 100.000 euros en alquleres. Asísmismo, se ha reducido un 15% el coste de los órganos de gobierno, en tanto que los gasto de Alcaldía y Protocolo se han recortado a la mitad".
Este hecho, a juicio de la responsable de Hacienda, ha permitido cerrar 2011 y 2012 con superávit y que en este caso de los cinco millones que quedaron de remanente se destinaron má de tres a inversiones.
Finalmente, la responsable de Ecoomía y Hacienda, se ha referido a las dificultades de gestión que se encontraron cuando llegaron al gobierno y ha destacado que n estos dos años lejos de privatizar empesas lo que han hecho ha sido odo lo contrario.
En este setido, Fernández se re ha referido la empresa de Agua Torreavega que es 100 por 100 municipal, así como la Feria de Muestras, que ha pasado a ser una empresa pública que gestiona el Ayuntamiento y los gastos de Escaparate Urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario