lunes, 23 de diciembre de 2013

Santillana: El Ayuntamiento aprueba su presupuesto de 3.280.000 euros/ Los vecinos experimentarán una rebaja en el Impuesto de Bienes Inmuebles del 10%

El Ayuntamiento de Santillana del Mar, que dirige el alcalde Isidoro Rábago León (PSOE), ha celebrado en la mañana del día hoy, lunes 23 de diciembre de 2013, la última sesión plenaria ordinaria del año, en la Torre de Don Borja.
En la reunión se han aprobado las actas de sesiones anteriores así como resoluciones e informes de alcaldía, siendo el principal punto del orden del día la aprobación del presupuesto para 2014. El ejercicio cuenta con 3.280.000 euros, y ha salido adelante con los votos del PRC, y del PSOE.
El alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago ha destacado que “se ha ajustado el presupuesto al máximo, haciendo un ejercicio de responsabilidad, para ofrecer al ciudadano los mismos servicios con el dinero que hay, que es algo menor al del año anterior, pero igual de saneado”.
El Partido Popular ha votado en contra, a pesar de que su portavoz, Tamara González, ha destacado dos aspectos positivos del presupuesto como: la rebaja del 10% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que experimentarán los vecinos, y la inversión que se va a realizar, con una subvención de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria, para la próxima puesta en marcha del funcionamiento y desarrollo del nuevo edificio que se ha construido del polideportivo municipal en Santillana del Mar.
Tanto la portavoz del PSOE, Mar González, como el portavoz del PRC, Ismael Esparza, han destacado la medida tomada con respecto al IBI, así como el trabajo para el sostenimiento de empleo público. Esparza ha comentado, además, sobre los presupuestos que “como ya ocurrió el año pasado, el grupo regionalista lamenta la no consigna presupuestaria por parte de los presupuestos generales de la comunidad autónoma con respecto al Fondo de Cooperación Local, en el que Santillana lleva dos años con el casillero a cero”.
Siguiendo el orden del día, se ha aprobado con los votos del PRC y el PSOE la ordenanza reguladora de la instalación de terrazas en espacios de uso público dentro del casco histórico de Santillana del Mar. El PP ha mantenido una postura en contra.
La medida se ha adoptado en base a que el sector Hostelero del municipio viene demandando la autorización municipal para instalar en la vía pública complementos de su actividad en forma de terrazas, cubiertas o no, con elementos provisionales como sombrillas y/o parasoles. Al respecto, el Ayuntamiento de Santillana del Mar adjudicó con fecha 16/07/12 el concurso de ideas para la adecuación y ordenación de terrazas de hostelería en el interior del Conjunto Histórico de Santillana del Mar, estableciéndose de esta manera un único modelo de terraza para instalar en los establecimientos hosteleros que así lo soliciten, resultando adjudicatario de citado concurso la propuesta presentada por Carlos Casanueva Galán y Punto Arquitectura, S.L.P.
Como medida correspondiente a esta decisión, se ha redactado y presentado un proyecto de ordenanza reguladora de la instalación de terrazas en espacios de uso público dentro del Casco Histórico de Santillana del Mar, al objeto de regular la utilización del espacio público de forma que se garantice la correcta circulación peatonal y respeto a los derechos y bienes tanto de los usuarios como de las personas y actividades afectadas, ya que se ha considerado la necesidad de dinamizar la actividad hostelera de los establecimientos situados en el Casco Histórico.
La ordenanza aprobada será expuesta al público, durante treinta días, mediante anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y tablón de anuncios de la corporación, durante cuyo plazo podrán los interesados examinar el expediente y presentar las reclamaciones o sugerencias que estimen oportunas, entendiéndose definitivamente aprobado en el supuesto de que no se presenten reclamaciones o sugerencias, sin necesidad de acuerdo expreso del Pleno, en cuyo caso, se dará publicación integra de la misma en el Boletín Oficial de Cantabria, entrando en vigor el mismo día de la publicación, de conformidad con el art. 196,2 del ROF.
Igualmente, en el pleno los votos del PRC y el PSOE han dado luz verde a la aprobación inicial de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios urbanísticos y cartográficos, considerando que los costes derivados de la actividad de inspección y disciplina urbanística, tales como: diligencias, actas de inspección, informes técnicos, notificaciones, etc, deberían repercutir sobre aquellos propietarios de: edificaciones, urbanizaciones, terrenos, etc, que incumplan las obligaciones de conservación establecidas legalmente. El PP ha mantenido una postura de abstención.
Asimismo, PRC y PSOE han aprobado con sus votos la desafectación y alteración de calificación jurídica de parcela de titularidad municipal situada en Viveda, y posterior declaración de la misma como parcela sobrante, en base a que se clasifica como bienes patrimoniales las parcelas sobrantes y no utilizables a aquellos terrenos de propiedad de las entidades locales que por su reducida extensión, forma irregular o emplazamiento, no son susceptibles de un uso adecuado. El PP ha votado en contra de la medida.
La unanimidad de los tres grupos políticos: PRC, PSOE y PP se ha alcanzado en cuanto a la cesión gratuita a la Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles, formada por Cartes, Reocín y Santillana del Mar, del uso del Bien Inmueble Patrimonial de Santillana, denominado “Edificio Multiusos de Vispieres”, al objeto de destinarlo a Centro de Día de la Infancia y la Adolescencia durante los lunes y miércoles en horario de tarde durante el periodo lectivo (16:00 a 20:00 horas) y en horario de mañana en periodo vacacional (9:00 a 13:00 horas), por un periodo de tiempo que concluirá el 30 de junio de 2015, con ocasión de la renovación de la Corporación en el año 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario