viernes, 20 de diciembre de 2013

Torrelavega: El Gobierno de Cantabria llevará al Parlamento durante 2014 tres iniciativas legislativas de importante interés medioambiental


El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha presidido hoy la sesión ordinaria del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Cantabria (CAMAC). 
En la reunión, que se ha celebrado desde las 17.00 horas en el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) de Torrelavega, Fernández ha recordado que el Parlamento de Cantabria tramitará durante 2014 importantes normas en materia ambiental.
Entre los temas tratados durante la cita se encuentran las diferentes iniciativas legislativas autonómicas, como el anteproyecto de la norma que regulará el abastecimiento y saneamiento de aguas en la comunidad autónoma. Este plan será presentado próximamente ante el CAMAC. 
También ha estado sobre la mesa el borrador de la Ley del Paisaje de Cantabria, un documento que el consejero prevé que pueda entrar en el Parlamento el primer trimestre de 2014. La tercera iniciativa legislativa consistirá en la adaptación de la ley estatal de Impacto Ambiental, "de incidencia evidente" para la conservación del territorio como ha destacado Fernández.
La cita, en la que también participaron el director general de Medio Ambiente, David Redondo, y el director del CIMA, Leandro Morante, ha servido también para estudiar la diferente documentación presentada por los grupos de trabajo y la Comisión Permanente del CAMAC. 
En este sentido, el órgano de dirección del Consejo Asesor ha sugerido la creación en la capital del Besaya de una oficina centralizada para el estudio del cambio climático o ayudas económicas para actividades sostenibles que contribuyan a paliar este fenómeno. El positivo balance de los planes de voluntariado ambiental como el Programa PROVOCA, en funcionamiento durante 2013, y las actividades en materia de educación ambiental han sido otros de los temas de debate.
Así mismo, el consejero Fernández ha explicado el estado de aplicación de la Ley del Fracking, una de las normas más destacadas en materia medioambiental de la legislatura. 
Estrategia Cántabra de Educación Ambiental
Uno de los más prolíficos grupos de trabajo encuadrados en el Consejo Asesor ha sido el de Educación Ambiental, que ha propuesto a la asamblea la actualización de la Estrategia Cántabra para esta materia. 
Este conjunto, integrado por diferentes órganos de la Consejería, colegios profesionales, técnicos medioambientales, profesores universitarios y sociedad civil, ha presentado un documento que contempla nuevos objetivos y herramientas para acercar el Medio Ambiente a los más pequeños a través de las aulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario