viernes, 27 de diciembre de 2013

Torrelavega: Se presenta en el Ayuntamiento el libro ‘Villancicos Cántabros’ de Nobel Sámano


Esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento de Torrelavega la obra ‘Villancicos Cántabros’ del compositor Nobel Sámano en un acto que ha contado con la presencia del alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, la concejal de Cultura, Berta Pacheco Higuera, el hijo del compositor y también musicólogo, Novel Sámano y el artista Pedro Sobrado cuyo dibujo ilustra la portada del libro. Editado por la editorial local Quálea.
"Hablar de la obra y creación de nuestro admirado Nobel Sámano nos llevaría horas, días, autor de la Misa Popular Cántabra, es uno de los últimos artistas de una generación de torrelaveguenses que nos han legado un patrimonio artístico de altísima calidad, de repercusión y reconocimiento nacional, como José Luis Hidalgo, Lucio Mediavilla, Eduardo López Pisano o Pedro Sobrado, entre otros", ha señalado el alcalde.
A juicio del alcalde, que ha recordado que la edición de este libro es un proyecto apoyado por el Parlamento de Cantabria, es una publicación importante para la cultura regional, ya que, de los cinco Villancicos publicados en este libro, dos son totalmente inéditos, y en los otros tres se ha llevado a cabo una corrección y fijación definitiva. Los Villancicos, concretamente, son: ‘Belén en la collada’, Aldea triste y el Carmoniego, y en caso de los inéditos llevan por título ‘Con rabel y pandero’, ‘La noche más hermosa’.
Calderón ha asegurado que cada nota de Nobel Sámano lleva impresa el sabor de nuestra tierra, de Torrelavega y sus gentes, de sus tradiciones, de su cultura. "Es por tanto una obligación moral y cultural poner negro sobre blanco sus composiciones, porque es un orgullo el que en el año en curso se celebre el 80 cumpleaños de este autor, Nobel Sámano, y que podamos seguir contando con su magisterio para fijar la obra completa de su propia mano, es otro motivo para no postergar por más tiempo su publicación".
Durante la rueda de prensa los presentes han destacado el carácter didáctico de la obra, ya que servirá de punto de partida para la preparación, como así se viene haciendo no sólo en Cantabria, sino en diferentes puntos de España, de Villancicos para los Coros y Corales, Rondallas, Conservatorios, Grupos de Danza, "ya sea desde el punto de vista del aficionado a la música autóctona, al estudiante, al profesional y al historiador de la música. Se trata de una obra que representa una de las claves de nuestra música popular".
Según reza la sinopsis, que ha sido citada por el hijo del autor, la edición de las partituras de los Villancicos cántabros se presenta hoy en día como algo fundamental en el horizonte de la música en Cantabria por varios motivos. Se trata de una obra que, pese a haber estado difundida de forma incompleta, representa por derecho propio una de las grandes contribuciones a la música religiosa de carácter popular en nuestra región. Se hace, pues, imprescindible, editar los cinco villancicos cántabros en una propuesta totalizadora, el opus completo de la obra, tal y como su autor los concibió.
El hijo del autor ha afirmado que su amplia aceptación entre el público, y el reconocimiento que año tras año se les otorga en la escena actual de coros a estas obras, ha hecho también necesario fijar definitivamente los aspectos interpretativos, corregir los errores y aportar datos nuevos y significativos que proporcionan información al profesional y al aficionado.
En definitiva, "se ha dado forma a uno de los patrimonios musicales más importantes e identificativos de nuestra región. Un repertorio que, por su belleza y fácil asimilación, no es sólo pieza clave para los coros de nuestra tierra, sino que se constituye en una atractiva propuesta para el resto de agrupaciones vocales de todo el país, que en las fechas navideñas suelen interpretar una selección de villancicos nacionales y extranjeros".
Por último los presentes han hecho hincapié en el hecho de que en el presente año en curso se celebre el 80 cumpleaños de Nobel Sámano, y "que podamos seguir contando con su magisterio para fijar la obra completa de su propia mano, es otro motivo para no haber postergado por más tiempo su publicación".
El libro se puede ya adquirir en las librerías al precio de 18 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario