martes, 31 de diciembre de 2013

Torrelavega: El artista local Aris Rosino realiza una instalación en la Asociación Cultural Octubre donde pretende mostrar una visión de la sociedad de consumo actual

La Asociación Cultural Octubre ubicada en Sierrapando 317-Los Ochos (detrás de Kiaby) acoge desde hace unos días una instalación del artista local Arístides  Rosino Entrena titulada Consum-arte, de 15 metros de largo por 12 metros de ancho y dos de altura. Ha sido realizada con material reciclado (madera, textil, plástico y cartón, en su mayor parte), con impresión digital y combinando audivisuales.
Las Instalaciones Artísticas surgieron con fuerza en los años sesenta como un nuevo género de arte contemporáneo. Fue una ruptura con la tradición artística y una crítica hacia el concepto de arte en la historia, hacia objeto físico estático, y tratando de desechar la idea del arte como objeto coleccionable.
Las instalaciones artísticas incorporan cualquier medio para crear una experiencia conceptual en un ambiente determinado. Utilizan el espacio para ser transitado por el espectador y que éste pueda interaccionar con la obra, incluso el mismo espectador puede formar parte de la obra en ese mismo lugar y en ese preciso momento.
Partiendo del concepto y del contexto propio de la obra, las instalaciones pueden estar compuestas por diversos materiales, medios físicos, visuales o sonoros e incluso, en muchas ocasiones, acompañadas por otras disciplinas artísticas como la fotografía, el videoarte o la perfomance.
Por lo tanto, las instalaciones artísticas no sólo consisten en el montaje y disposición de objetos en un espacio y un tiempo determinado, sino que además, como toda obra de arte, tienen una carga emocional y son una forma de expresar las ideas que concibe el artista, tratando de provocar una reacción en el espectador.
CONSUM-arte pretende mostrar una visión de la sociedad de consumo actual. Es un espacio donde cada espectador o espectadora elabora su propia conclusión, un lugar de reflexión.
La instalación puede visitarse todas esta fiestas navideñas en horario de tarde en la citada dirección arriba indicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario