domingo, 22 de diciembre de 2013

Santander: La catedral de Nuestra Señora de La Asunción acoge hoy domingo el Concierto Tradicional de Navidad E.ON

Hoy, domingo, día 22 de diciembre, tendrá lugar el Concierto de Navidad que E.ON ofrece todos los años a la ciudad de Santander y que estará a cargo de la Camerata E.ON de la Escuela Reina Sofía, en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santander.
El concierto será dirigido por Gordan Nikolic, director artístico de la Orquesta de Cámara de Holanda y de bandArt, violinista de gran prestigio internacional y concertino de la London Symphony Orchestra. Los jóvenes músicos Julen Zelaia y Bengü Aktan, violín y oboe de amor respectivamente, serán los solistas de un programa con obras de Bach y Mozart. Como novedad, este año el concierto estará presentado por Álvaro Guibert, crítico musical y director de contenidos de la Fundación Albéniz.
Se trata del cuarto año que tiene lugar este concierto, abierto para los ciudadanos santanderinos. La Camerata E.ON ha celebrado una gira de siete conciertos en Madrid, Burgos y Santander, acogidos con gran éxito de público. El concierto de ayer martes en el Auditorio Sony de la Fundación Albéniz en Madrid fue por emitido en directo a través de www.classicalplanet.com, donde estará pronto en modalidad bajo demanda.
La Camerata E.ON se creó en el seno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en 2003 con objeto de trabajar el repertorio de orquesta de cuerdas y una modalidad muy productiva en resultados artísticos y educativos: la interpretación del repertorio de cuarteto en formaciones más numerosas. Desde entonces ha sido dirigida por prestigiosos directores como Reiner Schmidt, Jean-Jacques Kantorow, Hasjörg Schellenberger, Wolfram Christ y Peter Csaba. Desde julio de 2011, en virtud del convenio suscrito entre E.ON y la Fundación Albéniz, la Camerata lleva el nombre de la compañía eléctrica como mecenas titular de la formación.
E.ON en España viene apoyando desde 2005 varios de los programas que desarrolla la Fundación Albéniz en su labor de promoción de la música clásica y la formación de jóvenes talentos, como son: el Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea, el Encuentro de Música y Academia de Santander, y la Escuela Superior de Música Reina Sofía. E.ON forma parte también del Patronato de la Escuela Reina Sofía y de la Fundación Albéniz.
Gordan Nikolic
Nacido en 1968 en Brus (Serbia), Gordan Nikolić fue alumno del violinista y director Jean-Jacques Kantorow en la Escuela Superior de Música de Basilea, donde, en 1987 obtuvo su Diploma de Profesor, y en 1990 de Solista.
Ha sido galardonado en concursos internacionales como el Tibor Varga de Martigny, en Suiza, Nicolo Paganini de Génova, Citta de Brescia, en Italia, y el Vaclaw Huml de Zagreb, en Croacia.
En 1989, fue nombrado concertino y director de la Orquesta de Cámara de Auvernia, Orquesta de Cámara de Lausana y la Orquesta de Cámara de Europa. Desde 1997 es concertino de la Orquesta Sinfónica de Londres.
Desde entonces, ha liderado desde el primer atril la Orquesta Sinfónica de Londres, las nacionales de Île-de-France, del Capitole de Toulouse y de Lille, y la Filarmónica de Róterdam. Desde 2005, es el concertino-director de la Nederlands Kamerorkest. En 2000, fue nombrado profesor del Royal College of Music de Londres para ensembles de cuerdas y, desde 2003 de la Guildhall School of Music and Drama de Londres. Igualmente, en 2004, comenzó su labor como profesor en la Academia de Música de Róterdam del Conservatorio de Róterdam. Además, en la actualidad es director artístico de la BandArt, una orquesta independiente fundada en 2005
Julen Zelaia
Nació en Pamplona (España), en 1995. Inició sus estudios musicales de violín en el Conservatorio de Música de Irún, con la profesora Raffaela Acella. Ha recibido clases de música de cámara, siendo miembro del cuarteto “Egunsentia”.
Desde 2010 estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Violín, con la Profesora Titular Ana Chumachenco. En junio de 2011 recibió de manos de Su Majestad la Reina la Mención de Alumno más Sobresaliente de su cátedra. Disfruta de Beca de Matrícula Fundación Albéniz y OHL. También forma parte de la Orquesta Sinfónica Freixenet y es miembro del Grupo Albéniz de Prosegur, bajo la tutela de los profesores Heime Müller y Márta Gulyás.
En 2009 obtuvo el Primer Premio y Premio al Mejor Intérprete de Cuerda en el VIII Certamen Nacional de Interpretación Intercentros Melómano.
Bengü Aktan
Nació en Ankara (Turquía), en 1989. En el año 2000 ingresó en el Conservatorio Estatal de Ankara y en la Universidad Hacettepe y, desde el curso 2010-2011, es alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Oboe con el Profesor Titular Hansjörg Schellenberger. En junio de 2013 recibió de manos de Su Majestad la Reina la Mención de Alumna más Sobresaliente de su cátedra.
En 2009 obtuvo el Primer Premio en el Concurso de la Nueva Generación de Solistas. Ese año tocó como solista de oboe con la Orquesta Sinfónica Académica de la Universidad de Hacettepe. Desde el curso 2010-2011, forma parte de la Orquesta Sinfónica Freixenet, Orquesta de Cámara Sony y de la Sinfonietta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario