lunes, 30 de diciembre de 2013

Santander: PSOE considera fracasada la vía elegida por Diego para ofrecer una salida a la grave situación de Sniace.

La secretaria general del PSC-PSOE considera fracasada la vía elegida por Diego para ofrecer una salida a la grave situación de Sniace. “Reunirse con los trabajadores para quejarse de la empresa, y con la empresa para quejarse de los trabajadores, sin propiciar acuerdos ni actuar de forma proactiva en la búsqueda de soluciones, es una tarea inútil”.
La dirigente socialista propone la convocatoria inmediata de una ‘cumbre por Sniace’ con la presencia de los agentes sociales, partidos políticos del arco parlamentario, Gobierno regional, Ayuntamiento y Cámara de Comercio de  Torrelavega, que fije un plan de acción para lograr la reapertura de la fábrica, en las condiciones de producción y empleo que negocien trabajadores y empresa bajo la supervisión de los administradores concursales. 
“Sería un plan de viabilidad político que luego tendría que traducirse en un plan de viabilidad económico, donde todos deberemos poner algo de nuestra parte para lograr salvar el mayor número posibles de puestos de trabajo, al tiempo que se asegura la viabilidad de la empresa en un horizonte temporal razonable”, precisó.
“A Diego los administradores concursales le han dicho que no quieren literatura sino propuestas concretas y cuantificadas. Es decir que no les sirven sus ruedas de prensa y sus anuncios, que quieren acuerdo negro sobre blanco en el BOC. No puedo estar más de acuerdo”, señala Díaz Tezanos. 
Esta añade que otro mensaje claro de los administradores concursales es que si se dan determinadas condiciones la empresa tiene viabilidad. “No alcanzo a comprender por qué el Gobierno regional no termina de concretar esas condiciones, de hacerlas realidad, porque e ello se ha comprometido repetidamente. Tampoco comprendo”, añade la dirigente del PSC-PSOE, “como se niega el pan y la sal a Sniace, cuando se está siendo generoso  con dinero público con otros proyectos industriales y nos cruzamos de brazos ante la destrucción de 500 empleos, de los que dependen más de 1.000 familias de Torrelavega”.
Díaz Tezanos se pregunta qué está haciendo el presidente Diego, además de criticar la gestión de los empresarios de Sniace, para salvar todos los puestos de trabajo que sean posible. “A los cántabros nos gustaría saber también lo que ha hecho, porque cada día que pasa está más claro que ha perdido el tiempo, que realizó promesas que sabía que no podía cumplir y que anunció soluciones que ahora él mismo reconoce que aún se encuentran en veremos”.
“En el fracaso de Sniace hay más de un responsable. Además de la propia empresa, que está claro que tiene la mayor parte de la culpa, no hay duda que una parte le corresponde a Diego. Los cántabros deben tener claro que si alguien ha engañado a los trabajadores de Sniace, a los vecinos de Torrelavega y su comarca, es Diego prometiendo lo que no podía prometer. Y ahora pretende que creamos que lo que hace seis meses era la clave para salvar Sniace, la reducción del canon energético aprobado por el Gobierno de Rajoy, o la regulación de las emisiones de Viscocel, no sirven de nada y da lo mismo que se aprueben o no. Mentía antes o miente ahora”, señala Díaz Tezanos.
En opinión de la líder socialista, del cierre de Sniace son tan responsables las acciones e inacciones de Diego como las de sus empresarios. Díaz Tezanos señala que Sniace no es la única empresa, ni la primera ni será la última, que se vea obligada a entrar en concurso de acreedores. “No es la primera ni la última empresa que arrastra un elevado endeudamiento y si una de las muchas que ha necesitado para sobrevivir acomodar su producción a nuevas tendencias o productos. Pero sí posiblemente la única”, precisa la dirigente socialista, ”que funcionando, con líneas de producción que son rentables, con posibles nuevos nichos de negocio, a la que un Gobierno deja caer”.
Los socialistas tras conocer la semana pasada las condiciones de los administradores concursales  plantearon al Gobierno regional  que cumpliera lo prometido a los trabajadores de Sniace y exigiera al Gobierno de España que diera vía libre de forma inmediata a las reformas energéticas y medioambientales que posibilitasen que la empresa tenga futuro y salvar los puestos de trabajo. Nada se ha hecho. “Es más ahora se nos dice que la entrada en vigor de la reforma energética anunciada por el Gobierno y los cambios, también comprometidos, de los parámetros medioambientales de la planta de Viscocel, carecen de relevancia para el futuro de Sniace”.
La dirigente socialista lamenta haber tenido razón cuando denunció que las medidas para salvar Sniace que el Gobierno de Cantabria presentó como algo ya logrado “no figuran en ningún documento oficial, algo que ahora el propio Diego reconoce”.
En los primeros meses de 2014 los administradores del concurso de acreedores tienen que presentar su primer informe sobre la viabilidad y el futuro de la empresa y para entonces la Administración tiene que haber dado el paso para que las medidas que favorecen a Sniace estén en vigor.
Díaz Tezanos ha vuelto a expresar todo su apoyo y solidaridad con los trabajadores de Sniace. Para la dirigente socialista afrontar la crisis industrial en Cantabria, que tiene en el cierre de Sniace uno de sus más graves problemas, exige de los responsables públicos grandes dosis de “imaginación, decisión y firmeza”.
“Si no somos capaces de retomar el diálogo y lograr que Sniace mantenga el máximo de empleos posibles la economía de miles de familias de la comarca del Besaya recibirá un golpe de muerte del que será muy difícil que se recuperen”, advierte Díaz Tezanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario